Descripción


"El modelo de destino inteligente de Valladolid es el que pretendemos implantar allí". Esta declaración del Secretario de Estado de Turismo de Guanajuato en su visita al Ayuntamiento vallisoletano resume la pretensión de los gobernantes del territorio mexicano en el que residen más de 6 millones de personas. Esta estrategia a medio y largo plazo está dando ya sus frutos puesto que es la región de Hispanoamérica con más turistas que llegan a la capital castellano-leonesa.


El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha firmado con el Secretario de Turismo del estado mexicano de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, un convenio marco para mejorar los resultados de turismo y la proyección internacional ambos destinos. Al acto también ha asistido la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo.


En concreto, el objetivo del acuerdo es renovar la colaboración entre los dos territorios para incrementar el número de turistas y trabajar en beneficio de las industrias turísticas tanto de Valladolid, como de Guanajuato, estado con una población de más de 6 millones de habitantes.


La colaboración entre Guanajuato y Valladolid en materia turística tiene ya larga trayectoria, desde que 2014 empezaron los primeros contactos que fructificaron en 2015 con la firma de un primer convenio entre ambas partes y con la asistencia de cocineros y técnicos de ese estado mexicano al Concurso Nacional de Tapas que se celebró en nuestra ciudad. Al año siguiente, en el marco de un nuevo convenio, una delegación de cocineros vallisoletanos devolvió la visita y participaron en el encuentro de Cocineras Tradicionales en Guanajuato, y celebraron unas jornadas gastronómicas en las que tuvieron protagonismo los vinos de Valladolid.


Desde entonces hasta la fecha se han venido firmando sucesivos convenios de colaboración entre Guanajuato y Valladolid que han redundado en el intercambio de conocimiento y experiencias vinculadas a la gastronomía, al vino y al turismo, en definitiva, que se han relevado muy provechosas para las dos partes. Y resaltar la participación de representantes de Guanajuato en tres de las cuatro ediciones del Concurso Mundial de Tapas que se han celebrado hasta ahora. En la última, que tuvo lugar el pasado año, no pudieron viajar hasta nuestra ciudad dada la situación sanitaria, si bien Guanajuato participó en la misma mediante patrocinio publicitario.



Hoy se ha ratificado un nuevo convenio de colaboración entre ambas partes, que tiene por objeto establecer líneas generales de colaboración entre las mismas para el desarrollo de acciones que contribuyan a alcanzar mejores resultados de posicionamiento de marca e imagen de los destinos signatarios del acuerdo.


Las líneas de colaboración serán las siguientes:


- Intercambio de información y material turístico, al objeto de promocionar el destino turístico de Valladolid en Guanajuato, y el destino Guanajuato en Valladolid.


- Intercambio de conocimiento y prácticas técnicas para promocionar el turismo cultural y patrimonial, el enoturismo y la gastronomía de Valladolid en Guanajuato, y del destino Guanajuato en Valladolid; así como para capacitar a prestadores de servicios turísticos en materias del enoturismo y la gastronomía de ambos destinos y para la definición del Modelo de Destino Turístico Inteligente.


- Realización de campañas publicitarias en Valladolid y en Guanajuato.

- Y proporcionar el soporte necesario durante los intercambios de visitas oficiales para dar a conocer en los medios locales la participación de Valladolid en el estado de Guanajuato, y el destino Guanajuato en Valladolid.


Para abordar esas líneas de actuación se elaborará un Plan de Trabajo conjunto en el que se concretarán los plazos y presupuestos asociados a cada una de las mismas. Asimismo, se formalizarán acuerdos concretos para la puesta en marcha de las acciones resultantes en cada una de las líneas de colaboración descritas.


El convenio de colaboración ha entrado en vigor hoy mismo y se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2023, con posibilidad de que las partes acuerden prorrogarlo durante seis meses más.


El alcalde ha destacado la proyección de esta alianza : "Este convenio viene a reafirmar la voluntad de colaboración en materia turística entre Valladolid y el Estado de Guanajuato, una colaboración que ya tiene una contrastada trayectoria y que, estoy convencido, va a obtener magníficos resultados y va a seguir contribuyendo a que los muchos atractivos turísticos que ofrece el Estado de Guanajuato sean más conocidos no solo en Valladolid, sino también en el resto de España y, por qué no, a nivel internacional a través, por ejemplo, de su participación en el Concurso Mundial de Pinchos. Y recíprocamente, aspiramos a que, de la mano de Guanajuato, Valladolid sea un referente para los turistas mexicanos que visiten nuestro país".