Descripción

- Su objetivo es transmitir la experiencia y los valores de un importante número de personas que, una vez finalizada su actividad laboral, se encuentran en situación de poder asesorar

- La sede vallisoletana está compuesta por 56 miembros que se reparten entre Valladolid, Salamanca, Burgos, Segovia, Soria y Zamora

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el presidente de la Asociación de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot) en Valladolid, César López; el presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Caramanzana; y el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, Mariano Gredilla, han rendido un homenaje a las personas que ayudaron a poner en marcha Secot en Valladolid, dentro de la celebración de su 25 aniversario. Esta asociación de jubilados y prejubilados cualificados lleva desde 1992 trabajando en la sede que tiene en la Cámara de Comercio para asesorar a las personas que quieran emprender su propio negocio y guiarles a través de su experiencia.


Durante el acto se le ha entregado una placa conmemorativa realizada por el escultor Andrés Coello al fundador de Secot en esta ciudad y primer presidente, Francisco Martínez Angulo, además de a otros miembros que junto a él sacaron adelante este proyecto, como Luis Mayorga Mingo, Salvador Barrios Rubio, José Luis Vaquero González y Fidel Polanco de Castro. Asimismo, se ha reconocido el trabajo de Tomás Fernández de Larrinoa, que estuvo al frente de Secot durante doce años, y de Lucila Gómez de Baeza, presidenta-fundadora de Secot en España.


En el transcurso de esta celebración también se ha premiado al anterior presidente, José González Torrico, y la labor de Andrés Coello, colaborador de Secot desde hace varios años cediendo parte de su obra en distintas ocasiones.


Secot Valladolid cuenta con 56 seniors, repartidos entre Valladolid, con diecisiete miembros; Salamanca, quince; Burgos, trece; Segovia, tres y Soria y Zamora cuatro respectivamente. Desde 1992 han realizado 2.044 asesorías en la sede que tienen instalada en la tercera planta de la Cámara de Comercio. Allí, durante el último año se han montado quince empresas gracias a su ayuda, tras atender 211 consultas.


Además, ha firmado varios acuerdos y convenios con importantes instituciones, como la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, Diputación de Valladolid, la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), las universidades públicas de Castilla y León, la Universidad Europea Miguel de Cervantes, FAE de Burgos, la Fundación Andrés Coello, las cámaras de comercio de Valladolid, Segovia, Salamanca y León, Foes Soria, Iberaval, el Colegio Profesional de economistas de Valladolid, la Asociación zamorana de mujeres empresarias, la Asociación de emprendedoras salmantinas, Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y Cruz Roja.


La Asociación de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot) nació en Madrid en 1989 y está formada por profesionales cualificados jubilados, prejubilados o en activo que ofrecen su experiencia para favorecer la creación y mantenimiento de los puestos de trabajo, fomentando el espíritu emprendedor. En la actualidad cuenta con 1.200 socios y 26 delegaciones repartidas por toda España.


RECONOCIMIENTOS

  • Francisco Martínez Ángulo, fundador de Secot Valladolid. Este Ingeniero Técnico y Oficial de la Marina Mercante es jubilado de Michelin, donde ocupó varios puestos de responsabilidad. Posee varias patentes registradas, además de una medalla de oro de Ginebra.
  • Luis Mayorga Mingo. Empresario jubilado, que fundó junto con otro socio Talleres Garma, dedicado a la fabricación de utillaje, llegando a alcanzar una gran reputación par la calidad de sus fabricaciones. Miembro de Secot desde 1993.
  • Salvador Barrios Rubio. Responsable de producción de los talleres de Renfe de Valladolid. Es presidente de honor de amigos del ferrocarril y autor del libro ‘El ferrocarril económico de Valladolid a Medina de Rioseco (1884-1935)’. Miembro de Secot desde 1994.
  • José Luis Vaquero González. Profesor mercantil, procedente de Renault. Desarrolló su labor en la dirección de Recursos Humanos y fue responsable del Economato de Fasa. Se unió a Secot en 1994.
  • Fidel Polanco de Castro. Cursó estudios de Ciencias Económicas. Fue profesor Mercantil y antiguo tesorero del Ayuntamiento de Valladolid. Después de su jubilación se unió a Secot y trabajó juntos con sus compañeros para desarrollarlo desde 1994.
  • Tomás Fernández de Larrinoa. Exdirectivo de Michelin, secretario general y delegado del Balonmano Valladolid más de 27 años. Fue presidente de Secot Valladolid durante doce años.
    • Lucila Gómez de Baeza. Fundadora de Secot nacional. En sus inicios trabajó como profesora de inglés y en el mundo de los congresos y el turismo. Su carrera profesional ascendió hasta ocupar altos cargos en los gobiernos de Arias Navarro y Suárez y fue durante treinta años directora del Círculo de Empresarios.