Descripción

La colaboración será la base de todos los acuerdos que adoptarán los Ayuntamientos de Logroño y Valladolid. En la relación de estas ciudades el verbo competir se sustituirá por cooperar. Y así se ha evidenciado en la visita oficial que el alcalde de Logroño , Pablo Hermoso de Mendoza, ha realizado a Valladolid, donde Óscar Puente ha destacado la sintonía personal y política que se traducirá en resultados positivos para la ciudadanía. Tras el encuentro ambos alcaldes han expresado el objetivo de emprender proyectos comunes vinculados al turismo enológico, la cultura, la movilidad sostenible, la innovación y la rehabilitación de centros educativos.

La reunión ha podido celebrarse de forma presencial en Valladolid después del encuentro telemático mantenido el pasado mes de febrero para poner en común temas que comparten Valladolid y la capital de La Rioja. Entre los asuntos que han abordado se encuentran las acciones de desarrollo urbano sostenible que se llevan a cabo en ambas ciudades y proyectos de colaboración en materia de promoción económica.

Pablo Hermoso de Mendoza ha agradecido la hospitalidad y amabilidad de Óscar Puente y el interés de ambos alcaldes por "cristalizar" las propuestas que se están planteando. El alcalde de Logroño ha elogiado el liderazgo que está proyectando la capital castellano-leonesa en diversos ámbitos: "Valladolid se está convirtiendo en una referencia de modernidad, de movilidad sostenible, y de trabajo serio en el desarrollo económico y social".

Los ayuntamientos de Logroño y Valladolid han abierto una línea de colaboración institucional para compartir recursos e iniciativas en diversos campos, según ha afirmado Óscar Puente: "Quiero recordar que, en junio del pasado año, se firmó un convenio de colaboración entre ambos Ayuntamientos en materia de promoción turística, que está empezando a recoger sus frutos. El objetivo del acuerdo era mejorar el posicionamiento de marca de ambos destinos, así como multiplicar los resultados del esfuerzo promocional de las dos instituciones".

AYT04573-01AYT04573-01

En el ámbito de la cultura y el turismo, se están trabajando en distintas vertientes:

-Se ha cerrado un acuerdo en torno al intercambio de MUPIS (soportes publicitarios instalados en mobiliario urbano) en los que se colocarán campañas de cada una de las ciudades en la otra.

-Se ha abierto una línea de colaboración entre los dos Ayuntamientos en relación a conmemoraciones históricas, como son "Valladolid Comunera", el "Asedio de Logroño" o la entrega de "Flores de Lis" a Logroño por parte de Carlos V en las Cortes de Valladolid de 1523. Se trabajará en el intercambio de nuevas propuestas culturales en los ámbitos de la música, la literatura, la gastronomía o la enología, orientadas hacia el conocimiento de la época y la sociedad de Castilla en la primera mitad del siglo XVI.

-Inmediatamente después de la Semana Santa, se va a celebrar una reunión para definir un evento, de alto nivel y con gran potencial de atracción de visitantes internacionales, sobre enología y cultura del vino de carácter bianual, cuya celebración se alternaría entre ambas ciudades. En esa reunión estarán presentes representantes de ambos Ayuntamientos, de la Asociación de Bodegas de Logroño y de las cuatro Denominaciones de Origen con presencia en la provincia de Valladolid, sin perjuicio de que, una vez definidas las líneas generales del evento, se incorporen otros socios.

"Queremos explorar –ha anunciado el alcalde vallisoletano- la posibilidad de acogernos a proyectos europeos en los que tengan cabida el enoturismo y los alimentos de calidad, al que sería interesante incorporar, además de a nuestras dos ciudades, a otras con perfil enológico de Portugal, Francia, Italia y Europa Central. Y en el que también podrían participar productores, comercializadores, restauradores y profesionales y empresas vinculadas al enoturismo y al turismo gastronómico".

Se está produciendo también contactos entre la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico y representantes del Ayuntamiento de Logroño. Esas reuniones van encaminadas a acercar posiciones en la gestión de proyectos, captación de fondos europeos, contratación pública y la experiencia adquirida en el foro Eurocities.

Está previsto que se planteen también otra serie de cuestiones que interesan a ambos Ayuntamientos, como son el desarrollo urbano sostenible, proyectos de colaboración en materia de promoción económica, cambios en la movilidad en nuestras ciudades, la posibilidad de optar a fondos europeos de manera conjunta o la renovación de centros educativos con criterios de eficiencia energética.

Óscar Puente ha enumerado estos campos de colaboración porque "se trata, en definitiva, de establecer cauces de cooperación entre dos ciudades pujantes que tienen muchas cosas en común, entre las que podemos destacar su vinculación con el vino y con la gastronomía de calidad y su apuesta por la movilidad sostenible".

AYT04843-01AYT04843-01

También han compartido experiencias de gestión en el ámbito de la educación y de la renovación sostenible de los centros educativos, y a petición del alcalde de Logroño han visitado el colegio García Quintana, uno de los edificios históricos rehabilitados por el Ayuntamiento de Valladolid con criterios de eficiencia energética. Pablo Hermoso de Mendoza ha expresado su deseo de implementar en los 22 colegios de Logroño algunas medidas que se han implantado en Valladolid

La figura de Miguel Delibes –con los actos vinculados al Centenario de su nacimiento- también ha servido de nexo para colaboraciones culturales y por eso la visita institucional del alcalde de Logroño ha concluido con un recorrido por la exposición que recuerda la trayectoria del Premio Cervantes. El alcalde de Logroño ha recordado la preocupación que tenía Delibes por el entorno natural y el desarrollo sostenible, algo que tiene plena vigencia. "Para nosotros Miguel Delibes es una referencia, porque tenía clara la relación entre lo urbano y lo rústico, y el desarrollo sostenible", según ha reconocido el alcalde de Logroño, reconfortado porque en estas ciudades "es agradable vivir y uno puede ser feliz".

En el encuentro, además de los alcaldes, han participado las concejalas de Cultura y Turismo (Ana Redondo); Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio ( Charo Chávez), y Educación (María Victoria Soto). Y por parte del Ayuntamiento de Logroño han asistido Esmeralda Campos y el jefe de Promoción Económica, Javier Ridruejo.

AYT04674-01-01AYT04674-01-01