Descripción

El Consejo de Administración de la Entidad Pública Empresarial Local Agua de Valladolid, presidido por la Concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, ha aprobado las Cuentas Anuales, el informe de gestión y el informe previo de auditoria del año 2018; así como el programa plurianual de la entidad para los años 20-21-22. Los beneficios conseguidos por la buena gestión de la sociedad pública, que alcanzan 13,3 millones de euros, podrán destinarse a las inversiones.

María Sánchez ha destacado "la capacidad de inversiones que permiten los resultados económicos para mejorar las redes de abastecimiento y saneamiento sin necesidad de subir las tarifas a los ciudadanos".

La gestión pública del ciclo integral del agua desde su remunicipalización permitirá mantener las tarifas y, sobre todo, destinar los beneficios a conservar y mejorar las redes de la ciudad, como la obra que se ejecutará próximamente en el Paseo de Zorrilla por más de 1,8 millones de euros.

En los dos primeros años de Aquavall las inversiones alcanzarán los 21 millones de euros. De hecho, ya se han licitado proyectos por valor de 18 millones de euros, una tramitación imprescindible para ejecutar las obras.

La gestión pública del ciclo integral del agua desde su remunicipalización permitirá mantener las tarifas y, sobre todo, destinar los beneficios a conservar y mejorar las redes de la ciudad, como la obra que se ejecutará próximamente en el Paseo de Zorrilla por más de 1,8 millones de euros.


De las cuentas anuales y del programa plurianual, caben destacar los siguientes aspectos:

- Durante el ejercicio 2018, la Entidad Pública ha obtenido un resultado positivo de 13.376.092,89 euros, mejorando las previsiones.

- En este ejercicio se ha conseguido situar la cifra de negocios en 26.440.807,08 euros, mientras que el Patrimonio Neto importa 230.745.481,45 euros.

- El informe de gestión de la gerencia ha dado cuenta también del desarrollo de las iniciativas de innovación en las que colabora la Entidad como son:

  • El proyecto Urban GreenUp, sobre "re-naturalización de las ciudades mediante soluciones basadas en la naturaleza" el proyecto "Fangos de EDAR: de Residuo a Recurso (RE2)", que estudia la viabilidad de la hidrólisis térmica de fangos como proceso industrial para acelerar los procesos de digestión de depuradoras de aguas residuales, en el marco de las iniciativas de Fomento de Economía Circular;
  • La colaboración con la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente (AEICE) en el proyecto "Ecocivil" para la recuperación de los residuos de la construcción y su aprovechamiento como áridos y materiales de relleno en nuevas obras, en el marco de las iniciativas de Fomento de Economía Circular.
  • La colaboración con la aceleradora i-Catalist para desarrollo de proyecto "Impluvium" para gestión y aprovechamiento de aguas pluviales, e inicio de contactos para el proyecto "Cerrando el círculo, innovando en verde y azul" para la creación de un juego de mesa capaz de concienciar a jóvenes sobre los beneficios de las infraestructuras verdes en la gestión del agua; la colaboración con la empresa holandesa Field Factors para estudio de viabilidad "Blueblocks" para analizar la recuperación de aguas pluviales mediante tratamientos naturales y almacenamiento en el mismo terreno; y el inicio de la colaboración con la empresa Trovant Technology en el estudio piloto de viabilidad "Bioplásticos" para conversión de fangos de EDAR en esta materia prima, en el marco de las iniciativas de Fomento de Economía Circular y del programa de retorno del talento.

Sobre el presupuesto para el año 2020, señalar que se estima unos ingresos de 28.180.755 y unos gastos de 17.174.398. Ambas cifras son ligeramente inferiores a las de la previsión de 2019 lo que permite mantener una capacidad de financiación de las inversiones 11.006.357 para seguir mejorando las redes de saneamiento y abastecimiento y las plantas potabilizadoras y depuradora sin necesidad de incrementar las tarifas al ciudadano.


La presidenta del Consejo, María Sánchez ha destacado también en el Consejo que la buena marcha económica de la Entidad Pública está acompañada por un buen ritmo inversor que al final de 2019 está previsto que alcance los 21 millones de euros en dos años y medio, sin necesidad de subir la tarifa y con unos altos niveles de satisfacción, avalados por las encuestas que periódicamente se realizan a las personas usuarias

Por último, el Consejo de Administración de Aquavall procedió a la aprobación del expediente de contratación de las obras para la ejecución del "Proyecto de sustitución del colector de la margen izquierda en el paseo de Zorrilla. Tramo: Puente Colgante- Matadero, por un importe de 1.823.282,66 €, IVA incluido. Las actuaciones que incluye este proyecto se refieren a la sustitución del colector que discurre por la margen izquierda del Paseo de Zorrilla, para solucionar los problemas detectados en su funcionamiento actual (fundamentalmente debidos a la falta de capacidad y a un progresivo deterioro de las tuberías).