Descripción

El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, y la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible han presentado el mapa de fuentes ubicadas en los distintos espacios púbicos de la ciudad, en calles, plazas y parques.


Se trata de un plano que se puede consultar en la web de Aquavall y también en la web municipal bajo el título "Fuentes de Valladolid". En él están localizadas, hasta ahora, 254 fuentes, aunque, como ha apuntado Manuel Saravia, "probablemente habrá más porque con el anterior servicio de la concesionaria del agua no se había actualizado, labor que se ha hecho ahora. Se incorporan a este recuento las de los parques".


Por su parte, la concejala María Sánchez, ha señalado que "es un inventario que está vivo y que se va a ir actualizando progresivamente. Además, en muchas ocasiones, estas fuentes tienen problemas de mantenimiento por vandalismo o por otras cuestiones ya gradecemos la colaboración ciudadana que a través del teléfono de averías de Aquavall nos hacen llegar esas incidencias para que puedan ser arregladas a la mayor brevedad posible".


Una patrulla municipal se encarga de revisar el estado de las fuentes para que se puedan reparar lo antes posible aquellas que estén deterioradas. También es importante la colaboración ciudadana, que puede dar aviso al Ayuntamiento si detecta problemas en alguna de las fuentes.


Saravia también ha recordado que hay zonas en las que aún no hay fuentes: "habrá que implantarlas, por ejemplo, en los Polígonos tanto Argales como San Cristóbal porque no hay fuentes en las calles; habrá que ir incorporándolas para que en todo el espacio público pueda haber fuentes que permitan beber agua".


Hay que recordar que Valladolid cuenta con 20 fuentes nuevas gracias a una inversión realizada en 2018 por un valor de 60.000 euros. En este mandato, ha asegurado Saravia "también se seguirá incrementando el número de fuentes de la ciudad la vez que recuperar las que existentes que no estén en correcto funcionamiento".


"Está prevista para este año en los presupuestos participativos la incorporación unas 11 fuentes para la zona de Rondilla. En total serían 31 y de esta forma se pretende ir distribuyéndolas por las distintas zonas de la ciudad y especialmente en espacios críticos como aquellos lugares donde se practica deporte, en las riberas del río… Es algo muy interesante desde el punto de vista de la calidad del espacio de la ciudad", ha afirmado Saravia.


Sánchez ha destacado, además, que "es muy importante dar información a la ciudadanía de este listado por la ola de calor que estamos atravesando y entendemos que en una ciudad haya muchas fuentes públicas también da una idea del modelo de ciudad y de la importancia del espacio público que tiene también en nuestra vida y en especial en nuestra salud"


"El hecho de poder beber o refrescarse sin necesidad de entrar en ningún local o establecimiento nos parece que es una de las medidas que cualquier ayuntamiento desde hace muchísimos años tiene que procurar" ha querido puntualizar Saravia.


Manolo "Hay una patrulla municipal que las va revisando para repáralas pero también solicitamos la ayuda de la ciudadanía y a quien lo vea que lo comunique para poder hacer las reparaciones oportunas.


*se adjunta plano y listado de fuentes municipales en la ciudad de Valladolid