Descripción

Tras la declaración del estado de alarma, se abrió un periodo durante el cual se decretó la paralización de las obras, pero los equipos de Aquavall, como ha recordado la presidenta de Aquavall y concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, "han estado, en permanente vigilancia para las intervenciones de urgencia y, con autorización de las autoridades sanitarias, se ha aprovechado para realizar obras como la sustitución de las canaletas del túnel de la avenida de Salamanca, que en otra época del año hubieran tenido un gran impacto en el tráfico" y que, aprovechando estas circunstancias, se han desarrollado con las mínimas molestias para la ciudadanía.


Aquavall, "una vez se ha autorizado por parte del Ministerio de Sanidad, está impulsando distintas inversiones por importe de un millón de euros para renovación de las redes" ha destacado Sánchez. Así, Aquavall da un impulso a su plan de inversiones con la reanudación y puesta en marcha de nuevas obras para la mejora de infraestructuras y, de este modo, la entidad pública que gestiona el agua de Valladolid, mantiene su compromiso de un fuerte esfuerzo inversor para la mejora y actualización de las redes de suministro de agua, saneamiento y colectores de la ciudad.


El plan de inversiones de Aquavall se desarrolla por toda la ciudad y tiene como objetivo la mejora de la eficiencia de la red para prevenir posibles reventones provocados por la antigüedad de algunas conducciones de fundición y fibrocemento y para evitar fuga sustituyendo canalizaciones obsoletas por otras de última generación.

Dentro de la planificación de los trabajos, ha señalado Sánchez, "Aquavall ha apostado por sistemas de ejecución de obras que minimicen el impacto en el entorno y por ello para la renovación de colectores aplica una tecnología sin zanja, que reduce los plazos y evita levantar calles completas".


Estos trabajos se centrarán en las próximas semanas en el Polígono de San Cristóbal, con la intervención en la calle Butano para la mejora de 700 metros de colector de diferentes diámetros, con una inversión total de 145.000 euros; además de la actuación en la calle Metano, por valor de 20.000 euros. Estos trabajos comenzarán también a partir del 18 de mayo en la calle Almería, con la renovación de 170 metros de colector con una inversión de 30.000 euros.


En lo referente a las obras de abastecimiento, una de las inversiones más destacadas se desarrolla en el entorno de la plaza de San Andrés, donde Aquavall acomete una profunda renovación tanto de la red de saneamiento como de alcantarillado para sustituir las obsoletas instalaciones. Esta intervención se centra en estos momentos en las calles Juan Agapito Revilla (se acomete la fase final de adoquinado), Acibelas y García Lesmes, con una duración estimada de dos meses más, que suman 85.000 euros de inversión.


También cabe destacar la obra para la renovación de la red de suministro en la calle Doctor Moreno, de La Rubia, con una intervención sobre una longitud total de 500 metros para sustituir las antiguas canalizaciones de fundición por unas conducciones modernas, con una inversión de 125.000 euros.


También cabe resaltar las intervenciones en la calle Olmedo (Las Delicias), con 80.500 euros de inversión, calle Falla (Cuatro de Marzo), para la finalización de las obras a las que se han destinado 47.500 euros y la calle Covadonga (Batallas), con 40.000 euros más.


Saneamiento

Aquavall aprovecha la apertura de zanjas para la renovación completa de las redes y junto a las de suministro se interviene en las canalizaciones de saneamiento. Precisamente en Las Batallas, en el entorno de la calle Covadonga, se intervendrán sobre 300 metros más en esta materia que suman 150.000 euros de inversión.






Dentro de estas obras de saneamiento, se destinan 60.000 euros a la intervención de Juan Agapito Revilla, 30.000 euros a la calle Olmedo y 40.000 euros más a la actuación en el barrio de La Victoriaque afecta a las calles Marte, San Sebastián y la plaza del Cosmos.


Este apartado se completa en el mes de mayo con la sustitución de las canaletas del paseo de Zorrilla en su acera izquierda desde Juan de Juni hasta la Plaza de San Juan Bautista, con una inversión de 33.000 euros, la reparación de un tramo colector en el paseo Juan Carlos I en el cruce con la calle Jilguero (Pajarillos) y en la calle Fernando Domínguez (La Rubia).


En cuanto a las intervenciones llevadas a cabo en coordinación con el área de Movilidad y Espacio Urbano para la urbanización de distintas zonas de la ciudad, Aquavall participará en la obra de la calle San Diego, hasta San Quirce, donde procederá a la renovación de la red de suministro, al igual que en la plaza del Caño Argales.