Descripción

"La Rondilla, como los chorros del oro" es el lema de una campaña específica de limpieza para el barrio que arranca hoy y hará circular por los buzones del vecindario 12.000 dípticos que pretenden concienciar a la ciudadanía para que colabore en el reciclaje de residuos, la recogida de excrementos de perros, el uso correcto de los contenedores y papeleras y evite el abandono de muebles y electrodomésticos en la calle.


La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, y la presidenta de la Asociación Vecinal Rondilla, Carmen Quintero, coincidieron en señalar que el esfuerzo de los Servicios de Limpieza del Ayuntamiento no puede tener resultados óptimos si los vecinos y vecinas, bares y comercios, no colaboran en el mantenimiento de lo que se limpia y recoge.


La presidenta de la Asociación Vecinal señaló que las deficiencias observadas en el aspecto del barrio no sólo deben atajarse desde los servicios municipales, aunque sí puede mejorarse el diseño de los contenedores para facilitar su uso por los ciudadanos, pero instó a estos a tratar la basura "de forma civilizada".


Quintero afirmó que "falta interés en reciclar la basura" por parte de la ciudadanía y lamentó la costumbre de abandonar colchones, trastos e incluso muebles o electrodomésticos alrededor de los contenedores. Los dípticos que se repartirán durante la campaña facilitan un número de teléfono al que se puede llamar, el 983 352581, para su retirada.


Por su parte, la concejala destacó la importancia de "un trabajo en paralelo que, por un lado, fomente la concienciación ciudadana y, por otro, mejore la prestación del servicio municipal".


Según explicó Sánchez, a día de hoy, el barrio de La Rondilla cuenta con 437 contenedores, 127 para fracción orgánica y 310 para el resto de residuos, a los que se suman otros 35 para vidrio, 34 para papel, 9 para aceite y 152 papeleras.


La recogida de basuras se realiza los 7 días de la semana, a excepción de algunos domingos en los que, por carencia de personal, no se recoge la orgánica, y se cuenta con 35 operarios para realizar limpieza viaria manual, todos los días de la semana, a lo que se suma una máquina barredora grande y otra pequeña, también diariamente, y riego y lavado manual tres veces por semana.


La concejala agradeció "su desempeño a los trabajadores y trabajadoras de los servicios de limpieza y de parques y jardines y su labor en toda la ciudad", pero también afirmó que "siempre hay margen para mejorar, y por ello se ha contratado a 46 personas a través del Ecyl, en el contexto del Plan de Empleo municipal, a tiempo completo 6 meses, y eso nos ayudará a llegar a más".


No obstante, María Sánchez insistió en que, al margen del esfuerzo en el incremento de la plantilla, "es importante que todos los vecinos y vecinas tomemos conciencia de nuestra responsabilidad en tener una ciudad limpia" e instó a colaborar en esta tarea a comercio y hostelería, "que generan un importante volumen de residuos".


La Concejalía contactará con otras asociaciones vecinales para que la campaña impulsada desde la Asociación Vecinal Rondilla pueda hacerse extensiva a otros barrios.