Descripción

  • Se ejecutará un nuevo paso de peatones demandado por los vecinos, a la altura de la calle Ambrosía para unir viarios peatonales a ambos lados del Paseo Obregón

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano Luis Vélez y la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible María Sánchez, junto a técnicos municipales y representantes de la Asociación Vecinal "Puente Jardín" y la Asociación Vecinal "Los Comuneros" de La Victoria, han visitado las obras que se han ejecutado en el Paseo del Jardín Botánico, así como las que se están realizando en estos momentos en el Paseo del Obregón.


Para Vélez "se trata de la intervención más importante ejecutada en el barrio de La Victoria y Puente Jardín en los últimos años, y sobre todo, lo más importante, obras útiles, que benefician a los peatones y con una importante participación vecinal".


Tras los recorridos efectuados con la Asociación Vecinal, con otros servicios municipales y con AUVASA, y una vez han ido avanzando las obras, se ha comprobado que las necesidades eran mayores de lo previsto inicialmente, y que ha resultado conveniente por un lado completar itinerarios y por otro intervenir en los puntos (intersecciones), que requieren mejoras en la seguridad vial.


Se ha precedido a la reparación de la acera levantada por las raíces del Paseo Jardín Botánico, por el lado de las viviendas, entre las calles Brezo y Madreselva, con un presupuesto ya ejecutado de 165.000 euros.


La necesidad de cortar las importantes raíces que habían levantado completamente el pavimento, junto con el mal estado de muchos de los árboles (plátanos) debido a las podas sistemáticas a que debían ser sometidos para que no invadieran las fachadas, han hecho finalmente necesaria su sustitución por otros ejemplares de especies de porte medio que se plantarán cuando finalicen las obras.


Hasta la fecha se han eliminado unos 63 de esos plátanos, que serán sustituidos por los nuevos árboles ubicados en parterres longitudinales en el exterior de la acera, con mucho más espacio para el desarrollo de estos ejemplares.


Asimismo se han mejorado y adaptado las "orejas" de las tres intersecciones, desplazado los pasos de peatones, reubicada una parada de autobús, construido plataforma tanto para ella como para la de enfrente (sentido contrario), nuevo vado de acceso al lateral del Centro Cívico, etc.


Intervención en el Paseo del Obregón


En cuanto a la actuación que se va a ejecutar en el Paseo del Obregón, también en Puente Jardín, se cuenta con un presupuesto de 148.000 euros y se ha decidido priorizar las mejoras en la seguridad vial, especialmente para el tránsito peatonal.


Así, se realizarán en primer lugar las "plataformas salientes" para acortar pasos de peatones en las calles Jara, Abedul y Madreselva en sus intersecciones con la calle Hierbabuena, tal y como solicitaron los vecinos, así como también se ejecutará la plataforma para la parada de bus de la calle Jara.


Seguidamente, en el Paseo del Obregón, se priorizará la reordenación de las intersecciones siguiendo el criterio del Centro de Movilidad, en unos casos construyendo orejas y reubicando los pasos de peatones, y en otros incluyendo además la semaforización, y por tanto se intervendrá en un total de 6 intersecciones. Para finalizar, se ejecutarán actuaciones puntuales de reparación de la acera levantada por las raíces.


Se ejecutará un nuevo paso de peatones demandado por los vecinos, a la altura de la calle Ambrosía para unir viarios peatonales a ambos lados del Paseo Obregón.


Por último, se está ejecutando un desplazamiento del paso de peatones existente en la intersección del Paseo Obregón con la calle Madreselva, para mejorar las condiciones de seguridad vial y especialmente peatonal.


Ejecución actuaciones Presupuestos Participativos 2019


Además, en los próximos meses se van a ejecutar otras actuaciones importantes en el barrio de La Victoria, vinculadas a los Presupuestos Participativos 2019, con un importe total de 121.000 euros y por tanto se ha aprovechado la visita para plantear a los vecinos las opciones previstas en su ejecución.


Con una inversión de 35.000 euros se reparará el acceso peatonal al CEIP Miguel Delibes desde el Paseo del Obregón. Con 75.000 euros de presupuesto previsto se ejecutará una reparación del itinerario peatonal destrozado por las raíces en la calle Fuente el Sol, en el tramo desde calle Tierra al Paseo del Jardín Botánico. Y por último con un presupuesto de 11.000 euros se mejorará la intersección de la calle Fuente el Sol, con la calle San Sebastián.