Descripción


La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la propuesta impulsada por el Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible acordando dos sistemas que permiten la agilización de la contratación pública, acogiéndose a las fórmulas de racionalización que prevé la Ley de Contratos del Sector Público.


Por un lado, se ha aprobado un acuerdo marco para actuaciones de reparación y reforma de las infraestructuras en zonas verdes del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Valladolid.


Como ha explicado María Sánchez, concejala de Medio Ambiente, "el Ayuntamiento de Valladolid gestiona una extensión de zonas verdes urbanas de 5.658.279 metros cuadrados, -en un conjunto de 2.090 hectáreas de zonas ajardinadas y forestales- con los criterios de mejora continua. Esta amplia superficie requiere constantes obras de reparación y mejora."


Además, con el sistema de presupuestos participativos implantado por el Ayuntamiento de Valladolid en el año 2017, dichas actuaciones de mejora continua vienen demandadas por la ciudadanía en los correspondientes presupuestos anuales, lo que requiere un sistema ágil de contratación que permita satisfacer sus peticiones.


"Los trabajos objeto del acuerdo marco son obras de rehabilitación, remodelación y mejoras de las zonas verdes, incluidos los pavimentos, sistemas hidráulicos y otras infraestructuras que se encuentren integradas en dichas zonas. El acuerdo marco supondrá la selección de dos empresas a las que posteriormente se les adjudicarán, mediante contratos basados, los proyectos que resulten aprobados. Se ha fijado como valor estimado del acuerdo marco la cantidad de 4.800.000 euros." Ha explicado María Sánchez.

Por otro lado, se han seleccionado ya a veintidós empresas para realizar las inversiones en juegos infantiles, elementos biosaludables y mobiliario de parques y jardines que demandan los vecinos o que sea preciso renovar a criterio técnico. A estas empresas, a través de un sistema dinámico de adquisición, se les solicitarán ofertas del equipamiento que sea requerido, dando así una respuesta rápida a las demandas. Se prevé invertir un millón de euros en los próximos cuatro años.