Descripción

  • Exhibiciones, concursos, sorteos, juegos y desfiles conforman un programa que se prolongará durante toda la jornada
  • Más de doscientos propietarios de perros han participado en los talleres de educación canina celebrados durante las últimas semanas en varios parques de la ciudad

El Paseo Central del Campo Grande de Valladolid acogerá el domingo, 15 de junio, la quinta edición del "Día de la Mascota", como colofón a una vaEl concejal explica los detalles del programa para el Día de la MascotaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl concejal explica los detalles del programa para el Día de la Mascotariada programación de actos que culminará ese día con una amplia gama de actividades en relación con los animales de compañía, como exhibiciones, desfiles, concursos, sorteos o juegos.

El concejal de Desarrollo Sostenible y Coordinación Territorial, Jesús Enríquez Tauler; el presidente del Colegio de Veterinarios de Valladolid, Luis Alberto Calvo Sáez, y el presidente de la Sociedad Canina Castellana, Benjamín Merino, han dado a conocer hoy en la Casa Consistorial los detalles del programa.

El Día de la Mascota, y las actividades que se organizan cada año, han posibilitado una creciente participación de niños y adultos que ha tenido como consecuencia su consolidación como espacio de reunión y de diversión para todos, donde hallan cabida iniciativas relacionadas con los animales de compañía, su protección y cuidados y la convivencia con las mascotas en los hogares y en la ciudad.

Entre las actividades que se han desarrollado con carácter previo a esta jornada, hay que destacar los talleres gratuitos de educación canina en parques de la ciudad y, especialmente, los que se han desarrollado en las zonas acotadas de esparcimiento canino. Así, se han celebrado de lunes a viernes a lo largo las tres últimas semanas del mes de mayo y la primera semana del mes de junio, con una importante afluencia de público.

En total, las estimaciones apuntan a que han pasado por los talleres más de doscientos propietarios de perros de la ciudad, por lo que la Concejalía de Desarrollo Sostenible tiene previsto continuar con esta actividad después del verano ante la acogida registrada.


Zonas de esparcimiento

Los talleres han permitido comprobar que las zonas acotadas de esparcimiento canino habilitadas en los parques de Las Moreras, Canterac y Soto de Medinilla están siendo especialmente utilizadas por los propietarios de perros, ya que pueden dejar a los canes sin correa, facilitando la socialización de sus animales, lo que resulta muy positivo. El Ayuntamiento tiene previsto dotar a la ciudad de otras zonas de esparcimiento canino, de manera que puedan ir cubriéndose las necesidades de los distintos barrios.

También ha tenido lugar un concurso de dibujo y pintura, bajo el lema "Un animal en la ciudad", dirigido a los alumnos de Primaria. Todos los trabajos presentados serán expuestos en una gran carpa situada en el Paseo Central del Campo Grande el día 15 de junio y un jurado elegirá los seis mejores dibujos, con entrega de premios y regalos ese mismo día a los alumnos ganadores.

Además, habrá premios al concurso fotográfico "La foto de mi gato", que también serán expuestas en la citada carpa. El desarrollo de todas estas actividades tiene como finalidad ayudar a los ciudadanos en su tarea de cuidar de las mascotas, evitando en lo posible su abandono.

Respecto a la recogida de ejemplares en el Centro Canino, en el año 2013 se han contabilizado 501 perros, 23 menos que en 2012, de los que 122 han sido devueltos a sus dueños y 319 han sido adoptados, lo que significa que 441 perros, el 92 por ciento de los recogidos, ya han sido devueltos a sus dueños o adoptados. En lo que va de año se han recogido 195, de los que se han adoptado 129 y 47 han sido devueltos a sus dueños.

En este sentido, cinco perros del Centro Canino participarán en el desfile de adopción organizado durante la tarde del día 15 de junio, junto a otros animales procedentes de refugios de protección animal, que vienen apoyando y colaborando con las actividades municipales.


Buena acogida del programa Adopta

De hecho, el ProgCartel anunciador del Día de la MascotaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCartel anunciador del Día de la Mascotarama Adopta, puesto en marcha en el año 2007 a través de la página web del Ayuntamiento de Valladolid, ha potenciado las adopciones de manera significativa. La herramienta que constituye la página web e internet sirve de gran ayuda para divulgar la información actualizada de los animales en adopción y de aquellos extraviados de los que se está a la espera de localizar a sus propietarios. Las visitas a la página crecen día a día, de manera que este año, a fecha 9 de junio, se habían recibido ya 43 812 visitas para consultar sus contenidos.


Modificación del Reglamento Municipal Regulador de la Tenencia y Comercialización de Perros y otros animales.

Otro compromiso que está a punto de verse cumplido es la modificación del actual Reglamento de Tenencia y Comercialización de Perros y otros Animales, que precisaba ser actualizado para adaptarlo a los cambios operados desde el año 1998 en que se promulgó el texto vigente. En este sentido, ya se cuenta con un texto consensuado con grupos y colectivos de defensa de los animales, que será revisado en estos días y remitido al Gabinete Jurídico Municipal para su tramitación.

Una de las principales novedades del nuevo reglamento pasa por el control de colonias gatunas con el fin de evitar la proliferación incontrolada de los felinos. La captura, esterilización, vacunación y desparasitación evitará problemas de convivencia ciudadana al impedir su crecimiento sin ningún control.

En la organización de esta jornada colabora con el Ayuntamiento la Sociedad Canina Castellana y se cuenta con el apoyo del Colegio Oficial de Veterinarios de Valladolid y con el de patrocinadores privados: Fomento de Construcciones y Contratas, Elmubas y Educán.

PROGRAMA

09:00 – 10:30 horas: Inscripciones al concurso canino. Las inscripciones serán "in situ" (en las mesas de inscripción preparadas al efecto) el mismo día 15 de junio y será posible inscribirse hasta 10 minutos antes del comienzo de cada actividad. Entrega de diplomas de asistencia, bolsas con muestras de pienso y regalos para los inscritos al concurso canino.


10:45 – 12:45 horas: Gran concurso canino, presentado por Scooby Sociedad Protectora.


Categorías y horarios:

10:45 horas: Como 2 Gotas de Agua (novedad).

Valoramos parecido entre Perro y Dueño, pelo, forma y color, gordo, flaco, dientón, barba, ¿te pareces a tu colega canino?

11:10 horas: El perro mestizo más original. ¿Tienes un perro mestizo? Entonces tienes un perro con estirpe, valor, bondad y valentía preséntalo a esta categoría y demuéstrale al público que tu perro tiene mucho, mucho pedigree.

11:30 horas: Mejor disfraz (novedad).

Disfraza a tu perro/a de lo que más le guste, y si te animas disfrázate tú también y asegúrate el primer puesto.

12 horas: Mejor pareja "Seis Patas"(niño o adulto + mascota), es válida la participación con cualquier mascota sea o no de cuatro Patas (novedad) Se valorará, vínculo, simpatía, parecidos razonables, coordinación de movimientos etc...

13:45 horas: entrega de trofeos, medallas y regalos de los patrocinadores en pódium a los 3 primeros clasificados de cada categoría.Un perro en el Centro CaninoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoUn perro en el Centro Canino

13 horas: El mejor animal del concurso.

El primer puesto de cada una de las 6 categorías, compite en la gran final por ganar el premio al mejor perro del concurso, sube a lo más alto del pódium por segunda vez y corona a tu compañero como el mejor entre los mejores.

13:30 horas: Las tres mejores fotografías del concurso " La foto de mi gato" (fotos expuestas en una carpa en el área recreativa).

13:45 horas: Entrega de premios a los alumnos de Primaria del concurso de dibujo "Un animal en la ciudad" (dibujos expuestos en una carpa en el área recreativa).


Espectáculos durante la tarde en la pista de demostraciones

17:00 -18 30 horas: Desfile de perros en adopción del Centro Canino Municipal y de los refugios de los grupos de protección animal. ¡Más de 20 perros esperando una segunda oportunidad!

18:30 horas: Sorteo "Scooby Sociedad Protectora", de lotes de alimentación y regalos para tu perro y gato.

18:30- 19 15 horas: Demostración/exhibición de técnicas y actividades con perros de terapia, a cargo del Cuerpo Canino Terapéutico Lincoln.

19:15- 20 00 horas: Exhibición de perros de trabajo en obediencia deportiva y obediencia básica por Canuber.

20:00-20 45 horas:Exhibición de erros del grupo de trabajo "Reyero".

Todo ello animado desde la mesa de sonido por el conocido locutor Alberto Guerrero, de la cadena Cope, que estará todo el día con nosotros y además, en la pista contaremos con la presencia de la presentadora de televisión Ivana Lapiana. Por último destacar al amplio grupo de voluntarios que apoyarán con su trabajo altruista en una edición más del Día de la Mascota y sin los cuales sería muy difícil sacar este evento adelante.


Actividades generales que se pueden disfrutar a lo largo de todo el día en el área recreativa del Día de la Mascota.

10 - 21 horas: Estands dedicados a la venta de productos y servicios relacionados con las mascotas.

10 - 20 horas: Exposición de dibujos "Un animal en la ciudad", realizados por alumnos de los colegios de Educación Primaria de Valladolid.

10 – 19 horas: Interacción Social y juegos participativos con perros de terapia. Cortesía: El Cuerpo Canino Terapéutico Lincoln.

10 - 21 horas: Castillo hinchable para niños, con entrega de globos

10 – 21 horas: Bar.

10 00 a 21 30 horas: Presencia de estands solidarios de los grupos y plataformas de protección animal de Valladolid que cuentan con mesas informativas:

11 30 a 21 30 horas: Sorteos- Animadores- Globos- Pintacaritas-Caramelos.

21:30 horas: fin del V día de la Mascota de Valladolid.