Descripción

El Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, informa que, según los datos suministrados por la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid, el día 24 de abril de 2018, la situación de contaminación atmosférica por partículas ha alcanzado valores por encima de los 40 microgramos/m3 de PM10 como valor medio diario en las estaciones de Rubia II, Vega Sicilia y Puente Poniente.


Valores:

PM10

PM2,5

Media diaria

Máxima horaria

Media diaria

Máxima horaria

Arco Ladrillo II

40 µg/m3

54 µg/m3

17 µg/m3

23 µg/m3

Rubia II

41 µg/m3

54 µg/m3

25 µg/m3

35 µg/m3

Vega Sicilia

47 µg/m3

54 µg/m3

17 µg/m3

38 µg/m3

Puente Poniente

44 µg/m3

72 µg/m3

17 µg/m3

27 µg/m3



Los modelos predictivos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente preveían la presencia de masas de aire africano en superficie sobre la Península con concentraciones de polvo en superficie en el rango 20-160 µg/m3 en el centro peninsular.


En el "Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid", el valor previsto para la activación de la "situación 1, preventivo" es de 40 µg/m3, para el PM10 como valor medio diario en más de una estación de medición. Estos valores no están provocados por condiciones locales, sino por la intrusión de masa de aire africano que afecta a la Península esta semana, de origen natural.


No obstante, se recomienda el uso del transporte público o acudir al centro caminando o en bicicleta y evitar, en la medida de lo posible el uso del automóvil, para no provocar mayor cantidad de emisiones de partículas; así como no realizar esfuerzos físicos y prolongados al aire libre.


Se recuerda a la población que tome medidas preventivas con el fin de mitigar los efectos que este polvo puede suponer para la salud humana. Estas partículas pueden penetrar en el aparato respiratorio estando relacionadas con gran número de enfermedades respiratorias. Se continuará facilitando de forma regular información sobre la evolución del episodio.