Descripción

  • AUVASA garantizará en todo momento los niveles de ocupación recomendados por las autoridades sanitarias
  • Es imprescindible seguir las recomendaciones y obligaciones para el uso del transporte público urbano de Valladolid, por el bien común y para frenar la expansión del coronavirus
  • Al viajar en autobús urbano se evitará en todo momento cualquier contacto estrecho y directo con otros usuarios, por lo que es obligatorio mantener la distancia social de seguridad. Queda prohibido el acceso a los autobuses una vez alcanzado su aforo
  • Se recomienda utilizar mascarilla para acceder a los autobuses. Desde mañana lunes 13 de abril se distribuirán mascarillas higiénicas en los autobuses de AUVASA
  • Todas las medidas adoptadas pretenden garantizar la seguridad del transporte público para que siga siendo un medio seguro para la movilidad en nuestra ciudad


A partir del 14 de marzo de 2020, fecha en la que el Gobierno de España mediante el RD 463/2020 decreta el Estado de Alarma, AUVASA ha seguido en todo momento las directrices establecidas tanto por el Ministerio de Sanidad como por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en lo relativo al transporte colectivo urbano de viajeros.


Desde el inicio de la crisis sanitaria, se han aplicado medidas para proteger la salud de usuarios y trabajadores, mediante la instalación de mamparas de protección, obligación de acceso por la puerta trasera en los vehículos sin mampara, supresión del pago en metálico, activación automática de puertas, control en tiempo real de la ocupación de los autobuses o la desinfección diaria de todos los vehículos en servicio mediante una empresa homologada.


Desde el día 1 de abril, con el establecimiento de la situación de movilidad estrictamente esencial, el servicio se ha dimensionado adecuadamente conforme a la demanda real, analizando y dando respuesta a todas las casuísticas particulares que desde diferentes entidades y empresas se han transmitido a AUVASA.


Con la finalización de esta situación de restricción de actividades no esenciales, el lunes 13 de abril de 2020, desde AUVASA se quiere garantizar el máximo nivel de seguridad a todos los usuarios que deban desplazarse en nuestra ciudad para volver a trabajar. Para ello, se han confeccionado un conjunto de recomendaciones, de carácter general, y obligaciones, en particular, para aquellos que hagan uso del transporte urbano colectivo:


Recomendaciones generales al salir de casa

En consonancia con las recomendaciones efectuadas por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Cuando salgas de casa procura no tocar superficies, y cuando lo hagas lávate bien las manos con agua y jabón (la limpieza adecuada y frecuente de manos es prioritaria); evita tocarte ojos, boca o nariz y mantén la distancia social de seguridad en los trayectos hacia y durante la espera en paradas.
  • Al llegar a casa lávate las manos agua y jabón, quítate los zapatos y déjalos cerca de la puerta, separa los objetos que no necesites (llaves o cartera) y desinfecta otros objetos que hayas usado fuera (móvil o gafas) con pañuelos desechables, solución alcohólica o agua y jabón.
  • Si has estado en un ambiente cerrado con más personas, de una forma continuada, separa en una bolsa la ropa que hayas usado sin sacudirla y no la saques hasta volver a usarla para salir o hasta lavarla con agua caliente. Lávate bien las manos después de manipularla.

Recomendaciones y obligaciones en el uso del transporte urbano


  • En las paradas evitar las aglomeraciones y mantener la distancia social de seguridad.
  • El acceso al autobús se llevará a cabo de forma escalonada, accediendo por la puerta delantera (salvo en los vehículos que se indique hacerlo por la puerta trasera) hacia la parte posterior del autobús y manteniendo los asientos más cercanos al conductor sin ocupar.
  • Durante la adquisición del título de viaje, solo se podrá permanecer en la plataforma delantera (junto al conductor) el tiempo imprescindible para validar la tarjeta de transporte. El pago en metálico NO está permitido.
  • Por la seguridad de todos los viajeros, no se podrá superar el aforo máximo de los autobuses (20 viajeros en vehículos de 12 metros y 30 en autobuses articulados). Ante un exceso de aforo el autobús continuará la marcha y se dispondrá de un vehículo de refuerzo a la mayor brevedad posible.
  • Mantener la distancia social de seguridad, ocupando los asientos de forma alterna con el resto de los viajeros.
  • En el interior del vehículo evitar tocar cualquier superficie. Recuerda que el vehículo se detendrá en las paradas previa solicitud al conductor, aunque no se accione el pulsador correspondiente.
  • Debe taparse la boca y nariz con pañuelos desechables o con la parte interior del codo, cuando se estornude o se tosa, y recuerda que no está permitido comer o beber en el interior del autobús.
  • Es prioritario el uso de mascarilla para el acceso al autobús. AUVASA en coordinación con las autoridades sanitarias ha elaborado un protocolo para el reparto de mascarillas higiénicas distribuidas por el Gobierno de España a aquellos usuarios que no dispongan de ellas a partir de este lunes 13 de abril. Estas mascarillas son de estricto uso individual para los usuarios del transporte público. Se apela a la responsabilidad ciudadana para el uso responsable de las mismas.
  • En caso necesario, se debe solicitar en los centros de trabajo medidas de flexibilidad horaria para que la entrada/salida y, por lo tanto, el desplazamiento, se realice de forma escalonada.

Desde AUVASA queremos, una vez más, apelar a la responsabilidad de la ciudadanía para que el transporte público, eje fundamental en la movilidad urbana, pueda seguir utilizándose por parte de aquellos que así lo demandan con los mayores niveles de seguridad. Es un momento de cambios en muchas de nuestras costumbres y hábitos sociales, siendo todos ellos necesarios para garantizar los desplazamientos en nuestra ciudad.


No obstante, y de acuerdo con las indicaciones del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, se desaconseja viajar, salvo por razones inaplazables o de extrema necesidad, y cuando se deba hacer para acudir al trabajo se prioriza hacerlo caminando o en bicicleta. En caso de hacerlo en vehículos particulares se deberán seguir escrupulosas normas de higiene y no podrá viajar más de una persona por fila de asientos.