Descripción

Las normas de seguridad se intensificarán la próxima semana en AUVASA, la empresa municipal del transporte público en Valladolid.

  • AUVASA mantiene la monitorización del servicio en tiempo real para evitar aglomeraciones en los vehículos, con ocupación máxima permitida en torno al 30% de su capacidad.
  • Se seguirán aplicando medidas excepcionales de seguridad sanitaria como la desinfección diaria de los autobuses en servicio.
  • Se mantiene la supresión del pago en efectivo.
  • Los usuarios deberán respetar tanto en paradas como en el acceso y el interior de los autobuses la distancia interpersonal de seguridad de entre 1 y 2 metros.
  • Todas las medidas de seguridad sanitaria permitirán a los ciudadanos mantener la confianza en el transporte público, que será uno de los elementos clave para recuperar la situación de normalidad previa a la crisis del COVID-19.

El escenario actual, derivado de la crisis del COVID-19, supone la aplicación de unos nuevos criterios organizativos que permitan establecer las suficientes medidas de seguridad para que el transporte urbano siga siendo referente en la movilidad de Valladolid.

Desde la declaración del Estado de Alarma, AUVASA ha puesto en marcha todos los mecanismos y protocolos necesarios para "garantizar que los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo y los servicios básicos en caso de ser necesario", adaptando la oferta de servicios a las variaciones excepcionales de la demanda en estas últimas semanas, y llevando a cabo acciones dirigidas a mejorar la seguridad de trabajadores y usuarios.

El diseño de las diferentes ofertas de servicio se ha realizado en base a mantener la operación de modo que se garanticen las condiciones sanitarias de acuerdo con las directrices establecidas por parte de las autoridades gubernamentales.

Continuando con esta línea de trabajo, es necesario que, una vez que se vayan modificando las medidas generales de restricción de la actividad y de la movilidad impuestas por el Estado de Alarma, los ciudadanos que así lo demanden puedan seguir haciendo uso del transporte público, para lo que se establecen las siguientes:

MEDIDAS DE SEGURIDAD SANITARIA EN EL TRASPORTE URBANO

  1. Desinfección diaria de los vehículos en servicio.
  2. Distribución de material de protección para los trabajadores, tanto para uso personal como para desinfección del puesto de conducción.
  3. Disposición en todos los vehículos de mamparas protectoras en el puesto de conducción.
  4. Supresión del pago en efectivo en los autobuses.
  5. Mantenimiento de la distancia social de seguridad por parte de los usuarios en las paradas.
  6. Acceso al vehículo por puerta delantera y validación de títulos de viaje (salvo billete ordinario) de forma habitual.
  7. En el interior del autobús debe mantenerse la distancia social de seguridad, permaneciendo junto a la puerta de acceso el menor tiempo posible, ocupando los asientos de forma alterna y manteniendo los asientos más cercanos al conductor sin ocupar.
  8. Establecimiento de oferta de transporte conforme a criterios que eviten la aglomeración de viajeros, especialmente en horas punta, aplicando criterios de ocupación máxima de acuerdo con las directrices que se puedan establecer por parte de las autoridades gubernamentales.
  9. Obligatoriedad de acceso al vehículo, por parte de los usuarios, con mascarilla. Esta medida supone una mejora sustancial de las condiciones sanitarias de seguridad, que deriva en un posible aumento de la ocupación máxima de los vehículos.
  10. Se recomienda a los viajeros hacer uso de una solución de gel hidro-alcohólico para su aplicación en las manos de forma frecuente en el trayecto en el autobús.

Desde el pasado 13 de abril de 2020, coincidiendo con la finalización de la situación de restricción de actividades no esenciales, se han distribuido 20.000 mascarillas higiénicas entre los usuarios del transporte urbano, en las principales paradas y en los propios vehículos de AUVASA, habiéndose constatado que la mayoría de los viajeros han seguido las recomendaciones de uso de mascarilla en los autobuses y paradas.

A partir el lunes 4 de mayo de 2020 se establece la obligatoriedad de uso de mascarillas para acceder a los autobuses del transporte urbano en Valladolid. Nos enfrentamos a una nueva situación en la actividad social y económica en nuestra ciudad, que deriva en la aplicación de medidas sanitarias en todos los ámbitos de la sociedad, aplicables de igual modo al transporte urbano. El mantenimiento de la distancia interpersonal y el uso de mascarillas son elementos clave para que la ciudadanía pueda volver, de forma gradual, a la actividad previa a la crisis del COVID-19.

El uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público es una medida que ya se ha decretado en otros países de la Unión Europea y cuya aplicación ha sido altamente recomendada por el Gobierno de España para la mayoría de los operadores de transporte urbano.

Una vez más, es necesario apelar a la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros para lograr que la vuelta a la normalidad se lleve cabo con las suficientes garantías que nos permitan mantener los logros y metas alcanzados en estas últimas semanas. Es por tu propio seguridad, es por la seguridad de todos.