Descripción


  • La edad media de la flota, con estas once nuevas incorporaciones, se reduce a 9,2 años, siendo de 4,6 la de los vehículos nominales de líneas ordinarias

  • Junto con los nuevos autobuses, dentro de las acciones por el 40 aniversario, se ha presentado el primer vehículo histórico de AUVASA, un autobús PEGASO 6038 en proceso de restauración con la estética e imagen corporativa de AUVASA en la época de uso de este vehículo en la ciudad de Valladolid

"Estamos presentando los nuevos siete autobuses eléctricos articulados de los once que recorrerán las calles de la ciudad. Esta es una prueba del compromiso del Ayuntamiento de Valladolid con la movilidad sostenible y de la apuesta por el transporte público, con la inversión más importante que ha realizado AUVASA en los últimos tiempos, casi 12 millones de euros". Este ha sido el análisis del alcalde, Óscar Puente, en la Plaza de San Pablo, donde ha estado acompañado del concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez; el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia; la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez; el gerente de AUVASA, Álvaro Fernández, y el representante de la empresa Irizar e-mobility, Íñigo Azcona.


El precio de cada vehículo ronda el millón de euros (exactamente, 986.150 euros) y en consecuencia el conjunto de las once unidades suma la cifra de 10.847.650 euros. A este presupuesto se añaden los 400.000 euros de las estaciones de carga y los 591.750 euros del coste la adecuación de las cocheras de AUVASA. En total, la inversión del Ayuntamiento de Valladolid a través de AUVASA se aproxima a los 12 millones de euros (11.839.000 euros). Es en definitiva, la inversión más importante de la flota de AUVASA en los últimos años y forma parte del pedido de once unidades del contrato basado suscrito con IRIZAR S.C. en el mes de mayo de 2022, de las que el resto de autobuses se entregarán en las próximas semanas.


Conjuntamente, se ha ejecutado el proyecto para electrificación de cocheras, con la infraestructura necesaria para realizar la carga nocturno de estos autobuses.


Se trata de los primeros siete autobuses articulados eléctricos cero emisiones de 18 metros de longitud que formarán parte de la flota de AUVASA y se pondrán en explotación en los próximos días en la línea 1, la de mayor número de viajeros registrados en el año 2022, una vez que se han llevado a cabo en los últimos días diferentes pruebas de funcionalidades, carga y formación para el personal de conducción y mantenimiento.


El autobús Irizar ieTRAM, con su moderno e innovador diseño, ofrece un atractivo diferenciador a la ciudad, a la vez que maximiza la comodidad, la accesibilidad y la seguridad para el personal de conducción y las personas usuarias del servicio.


Los vehículos están alimentados por baterías de última generación, con una capacidad de 630 kwh de energía embarcada y doble sistema de carga, pantógrafo invertido y carga por enchufe inteligente en cocheras, fabricados por Jema Energy, empresa del Grupo Irizar. Este sistema permite la carga nocturna en cocheras, asegurando la disponibilidad para una jornada completa de operación. Además, estos vehículos están dotados de carga mediante pantógrafo, que permitirá, en el futuro, automatizar el proceso de carga en las cocheras de AUVASA.


Con una atractiva estética tranviaria, el confortable interior e innovador equipamiento de este autobús aporta una sensación de apertura y luminosidad que garantiza una gran experiencia de viaje tanto para los pasajeros como para el conductor. Tienen una capacidad para transportar hasta 105 pasajeros, con dos zonas para silla de ruedas y hasta 42 viajeros sentados, y disponen de cuatro puertas, permitiendo un acceso y tránsito fluido, contribuyendo a mejorar la velocidad comercial de la línea.


Con estas once incorporaciones, la edad media de la flota se reduce a 9,2 años, siendo la de los vehículos habituales en líneas ordinarias de 4,6, en cumplimiento de uno de los compromisos del Ayuntamiento de Valladolid y de AUVASA de modernización del material móvil que presta servicio en la ciudad.


Los vehículos disponen de medidores de CO2 en el interior, así como sistema multimedia y de información con pantallas de 29" y puertos de carga USB, junto a circuitos cerrados de televisión (CCTV) que controlan el habitáculo.


Y para mejorar la seguridad y garantizar un viaje confortable cuentan con sistemas de mejora de la visibilidad desde el puesto de conducción mediante la incorporación de cámaras retrovisores y los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS), favoreciendo la protección de peatones y ciclistas y la maniobrabilidad del vehículo.


La ciudad de Valladolid muestra, así su gran apuesta por transformar el transporte público en una opción más innovadora y respetuosa con los ciudadanos y el medio ambiente. El Irizar ie TRAM cero emisiones aporta beneficios medioambientales de cero emisiones de CO2 y bajos niveles de ruido y garantiza un óptimo coste de explotación y de autonomía.



Un autobús histórico para recuperar la memoria de AUVASA


Junto con esto nuevos vehículos, AUVASA ha presentado el primer vehículo histórico de AUVASA. Se trata de un autobús PEGASO 6038 como los que extensamente formaron parte de la flota de AUVASA en sus primeros años de historia y recorrieron asiduamente las calles de nuestra ciudad. Actualmente está en proceso de restauración, en colaboración con la Asociación Castellana de Amigos del Autobús (ACABUS), con la estética e imagen corporativa de la empresa en esa época.


Este vehículo forma parte de una iniciativa de AUVASA para preservar la historia de la empresa y de la movilidad en la ciudad de Valladolid, una vez que en el año 2022 se han cumplido cuarenta años desde la creación de AUVASA. Desde la empresa se está haciendo un esfuerzo por salvaguardar el patrimonio histórico, especialmente los vehículos singulares que tanto servicio han ofrecido a la ciudad.


AUVASA contará, por lo tanto, con los mejores autobuses para la prestación de un servicio de calidad conforme a la demanda de la ciudadanía, pero sin dejar de echar la vista atrás y recordar cómo comenzó su camino como referente de la movilidad en la ciudad de Valladolid. 40 años que separan un vehículo asociado al recuerdo y otro vehículo que mira al futuro y los nuevos retos de movilidad. Presente y futuro para una Empresa que se re-inventa de la mano de la ciudadanía.


Autobús articulado eléctrico Irizar para AuvasaAutobús articulado eléctrico Irizar para Auvasa