Descripción

  • Ya se está trabajando en la segunda fase de la campaña, que será de menor envergadura y abarcará entre los meses de agosto y octubre.

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, junto con el jefe del Servicio de Espacio Público e Infraestructuras, Francisco Pérez Nieto, y el jefe del Centro de Conservación de las Vías Públicas y responsable del contrato, Jesús Briones, han presentado la programación de la primera fase de la campaña de aglomerado de este año, que se ejecuta mediante el contrato de conservación de vías públicas, concretamente mediante su lote número 2, y que abarcará los meses de junio y julio.


Esta primera fase de ejecución conllevará un presupuesto de 1 millón de euros, con 45 actuaciones concretas que abarcan tanto necesidades del centro de la ciudad, como de los barrios y Polígonos Industriales.


En esta primera fase se han recogido también las necesidades derivadas del Plan "Valladolid Ciudad Verde. Red de Vías Sostenibles", presentado públicamente hace algunas semanas y que persigue el objetivo de ampliar espacios peatonales, ampliación de carriles bici segregados y ampliación de la red de carriles segregados para el transporte público (bus y taxi).


Por este motivo, esta campaña se ha adelantado entorno a un mes y medio con respecto a lo que viene siendo habitual en otros ejercicios, al objeto de poder ejecutar estos trabajos para la implantación de las medidas previstas en este Plan.


A tal fin, la campaña de aglomerado arrancará el próximo lunes 8 de junio con obra civil (tapas, sumideros, rigolas, algún refuerzo o sustitución de firme, etc.). El día 15 de junio se procederá a ejecutar los fresados y la semana del 22 de junio se procederá a los aglomerados.


Se va a comenzar por los aglomerados que coinciden con el carril bus-taxi segregado principal (VA-10): Paseo Isabel la Católica, Poniente y Cebadería hasta Plaza Fuente Dorada. Esto permitirá su señalización a finales de junio. El extendido del aglomerado será diurno, y por tanto conllevará cortes de tráfico que se anunciarán con la antelación suficiente.


Posteriormente, se continuará con aglomerados en distintos barrios que, en principio no ocasionará más molestias de lo habitual y, salvo un par de casos (puente de Santa Teresa y Moradas) con duraciones que no excederán de un día para cada operación. En los dos casos mencionados, el corte de tráfico será mayor por precisarse saneos y reconstrucción del firme.


Al final de esta primera fase de la campaña, para mediados de julio se ha previsto aglomerar en las calles que se están peatonalizando. Lo probable es que en casi todos los tramos pueda ya extenderse, al menos, la capa de regularización para dejar las antiguas calzadas a falta de 4 cm, lo que permitirá que sean transitables. Si en algún tramo no se llega, se ejecutaría en la segunda quincena de agosto.


Por último, ya se está trabajando en una segunda fase de la campaña de aglomerado 2020, que abarcará desde agosto a octubre de este año, en todo caso de menor envergadura que la que se ejecutará en estos dos próximos meses.