Descripción


El Ayuntamiento y la Asociación Vallisoletana de Comercio, AVADECO, han presentado este martes la primera edición de la Feria de la Bici y el Cicloturismo de Valladolid, BICIVALL 2016, en un acto que ha contado con la participación del concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez; el presidente de AVADECO, Alejandro García Pellitero; el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso; y de Jorge Real Miguel, en representación del Gremio de Bicicletas.


Esta Feria, que se celebrará en la Cúpula del Milenio, tiene como objetivo difundir la cultura de la bici, dando a conocer las tiendas de bicicletas de Valladolid, nuevos productos etc., y pretende convertir el fin de semana del 15-16 de octubre en una "fiesta de la bici", medio de transporte al que se van sumando cada vez más ciudadanos. Se trata de la primera feria de este tipo, especifica de bicicletas, que se celebra en Castilla y León.


Para acercar a los ciudadanos los diferentes aspectos de la bicicleta, las actividades programadas, que en los próximos días se podrán consultar los horarios y detalle en la web www.bicivall.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva , son las siguientes:


- Talleres de mecánica básica, los profesionales de las tiendas de bicicleta de Valladolid, ofrecerán cursos para aquellos que quieran aprender la técnica básica de mantenimiento

- Cursos para aprender a circular por la ciudad, en colaboración con la Asamblea ciclista

- Curso de seguridad vial

- Presentación de rutas de cicloturismo en colaboración con la Diputación Provincial

- Actividad de spinning

- Mesas redondas en colaboración con AMBE

- Movilidad sostenible

- Parque infantil en colaboración con la DGT

- Bicicleta clásica


El domingo día 16, las bicicletas saldrán a la calle aprovechando la celebración de BICIVALL con la programación de una marcha urbana, de una distancia de 14 kilómetros, con salida y llegada en la Cúpula del Milenio. Las inscripciones deberán realizarse en las tiendas colaboradoras participantes. Entre todos los inscritos en las mismas se realizarán diferentes sorteos de equipamiento para la bici.


Desde la organización del certamen, se pretende que la Feria se convierta en un escaparate para las tiendas de bicicletas de la ciudad, donde se muestren novedades y al mismo tiempo los vallisoletanos conozcan la amplia oferta existente en nuestro entorno con grandes profesionales de la mecánica


En esta primera edición, y dadas las características de la Cúpula del Milenio, participan diez tiendas especializadas: A pedales, Carril Bici, Garaje España, Dinamo, Cuervas, Pelotón, Platero, Tamayo, Ortega Bicicletas, y Manolo.


La participación en esta Feria se considera una herramienta comercial eficaz y rentable para las tiendas de bicicleta de la ciudad, un apoyo al comercio de proximidad, y una actividad dirigida al consumidor final. Al mismo tiempo es una oportunidad de presentar nuevos productos y conocer las novedades para la nueva temporada.


La promoción de la bicicleta es muy transversal y puede valorarse desde el punto de vista deportivo, el turístico, el económico, la movilidad y desde el transporte, por lo que se puede afirmar que la bici está de moda.


El sector de la bici está en auge. En el año 2015 se calcula que creció un 8,5%, con un incremento del 1,5% en el numero de bicicletas vendidas, que lo consolida como un sector dinámico, y fundamental desde diferentes puntos de vista: salud, ocio, cultura, movilidad…, pero además es un sector que genera puestos de trabajo y actividad económica. Destaca, asimismo, el aumento de la bici eléctrica.


BICIVALL 2016 cuenta con la colaboración del Consistorio vallisoletano, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, la Universidad de Valladolid y Caja Laboral Kutxa. Asimismo, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) lo hará con la presentación de un informe sobre el mercado de las bicicletas en España, la movilidad, turismo y bicicleta y ciclismo urbano.


La iniciativa tiene, asimismo, el apoyo de la Red de Ciudades por la bicicleta, en la que participa el Ayuntamiento de Valladolid a través de su Concejalía de Seguridad y Movilidad.