Descripción

Valladolid acogerá por quinto año consecutivo el XX Campeonato de España Junior y Sénior de invierno de natación sincronizada, que traerá a la ciudad del Pisuerga a unas 235 nadadoras de 31 clubes distintos pertenecientes a 12 federaciones autonómicas. Clubes de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, País Vasco y Castilla y León han confirmado su asistencia a Valladolid y lucharán por subir a lo más alto del podio.

La piscina climatizada de Parquesol será el escenario donde se dará cita lo mejorcito de la natación sincronizada los días 5, 6 y 7 de abril. Entre ellas las nadadoras integrantes de la selección absoluta que lucharán con sus respectivos clubes por llevarse el campeonato a su provincia. Así podremos ver en directo a nadadoras de la talla de la archiconocida Ona Carbonell con su equipo del CN Sabadell y a Sara Saldaña del Club AD Sincro Retiro, que actualmente forman dúo con la selección española.

El concejal de Deportes, Alberto Bustos, acompañado del presidente de la Federación de Natación de Castilla y León, Antonio García Carbajo, el vicepresidente del Club de Natación Fabio Nelli, Raúl Albillo, y la entrenadora del club Fabio Nelli y medallista olímpica, Laura López, han presentado el campeonato. Ésta última ha explicado la importancia de celebrar en Valladolid, en la piscina de Parquesol, este campeonato.

Alberto Bustos ha destacado que se trata de una modalidad deportiva "espectacular y que está experimentando un importante crecimiento" y ha animado, además, a todos los vallisoletanos a acudir este evento deportivo.

«A las niñas les encanta competir en casa porque hay un gran ambiente y mucha animación, ha explicado Laura López, que espera hacer una buena competición y quedar lo más arriba posible».

Por su parte el presidente de la Federación de Castilla y León de natación, Antonio García, ha invitado «a todos los vallisoletanos y también de toda Castilla y León a los que les gusta ésta disciplina a que vengan y llenen las gradas para acompañar a las nadadoras vallisoletanas, únicas participantes de nuestra Comunidad hasta el podio, ya que en este deporte el factor casa es muy importante».

La Federación de Castilla y León de Natación ha organizado este campeonato para celebrar su 75 aniversario. «A lo largo del año vamos a organizar distintos campeonatos de envergadura de cada disciplina para conmemorar nuestro 75º aniversario y hemos empezado con este de natación artística, donde tenemos que agradecer al club Fabio Nelli toda la ayuda aportada y su experiencia ya que lleva organizado eventos nacionales desde hace casi 20 años».

ENTRE LAS CINCO MEJORES DE ESPAÑA

Para el club Fabio Nelli, según ha explicado la entrenadora, Laura López, «sería un éxito estar entre los cinco mejores clubes de España, especialmente en la categoría sénior donde, al competir las integrantes de la selección absoluta española, las medallas estarán muy luchadas, aunque nosotros contamos con Selena Gómez, una nadadora con mucha calidad que ya sabe lo que es representar a España, ya que participó e hizo un gran papel con la selección española junior en el pasado europeo».

«En cuento a las junior, continua Laura López, esperamos que tanto Vanessa Gómez como María Macías vuelvan a ser preseleccionadas para el europeo junior que se celebra el próximo mes de junio en Praga y creemos que pueden hacer un gran papel en el campeonato».

En categoría sénior habrá que estar muy atento especialmente a las nadadoras del club Fabio Nelli, Selena Gómez English -que también sabe lo que es competir con las integrantes de la selección nacional junior, y que este año compite con las sénior-, Marina Urban, y Andrea Rodríguez y Alicia Acero que participan en la categoría sénior, en solo técnico y en dúo técnico y libre.


En categoría junior el equipo de Castilla y León está formado por María Macías, Vanessa Gómez, Aida Cordero, Paula Enebral, Claudia Rodríguez, Lucía Escribano,Aída Legido, y Rebeca Cabañeros.


PRUEBAS DE PRESELECCIÓN PARA EL EUROPEO JUNIOR

La competición comienza el viernes 5 de abril, aunque las nadadoras llegaran a Valladolid el jueves para familiarizarse con la piscina e iniciar los calentamientos y entrenamientos con música y finaliza el domingo 7 sobre las tres de la tarde. A esa hora las nadadoras junior se tiran a la piscina para realizar las pruebas de preselección y participar como integrantes de la selección española junior en el europeo con grandes posibilidades como ya sea mencionado para Vanessa Gómez y María Macías.

Se espera la presencia de más de medio millar de personas, entre nadadoras, técnicos, directivos y familiares que llenarán las calles de Valladolid y especialmente el barrio de Parquesol durante el fin de semana, algo importante para la ciudad porque el deporte consigue generar actividad económica no solo en el centro, sino que se distribuye por toda la ciudad como ha explicado el concejal de deportes Alberto Bustos, en más de una ocasión.