Descripción

El alcalde, Óscar Puente, ha asistido a la inauguración del Centro de Formación y Prevención de Riesgos Laborales Fundación Laboral de la Construcción acompañado por el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, y el concejal delegado especial de Recursos Humanos, Juan Carlos Hernández.


Este Centro, situado en la calle Santa María de la Cabeza, 18 A, es sede también del Consejo Territorial de Castilla y León. Las nuevas instalaciones tienen 10.000 m2 y por ellas pasarán unos mil trabajadores de la construcción al año, para formarse en las más de 300 acciones formativas que ofrece la entidad paritaria, en un momento en el que el sector está muy falto de mano de obra cualificada


El alcalde, Óscar Puente, ha comenzado su intervención en el acto asegurando que la apertura de este Centro es una buena noticia: "Esta mañana trae buenas noticias para Valladolid y para el mundo de la construcción en nuestra ciudad y en nuestra Comunidad Autónoma, por cuanto se culmina el proyecto del que se puso la primera piedra el 11 de abril del pasado año, en un acto en el que también tuve la oportunidad de participar. Hoy esta nueva sede y Centro de Formación y Prevención de Riesgos Laborales de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León es ya una realidad".


"Por aquel entonces, - ha continuado Puente - en ese acto de colocación de la primera piedra, me congratulaba porque la construcción de esta nueva sede iba a contribuir, como así ha sido, al desarrollo económico de Valladolid, por lo que la propia obra supondría en la generación de riqueza y empleo en la ciudad. Advertía, también, de que el arranque de este edificio contribuía a ratificar el repunte que se estaba percibiendo en la actividad constructiva en Valladolid, porque el número de licencias que se estaban concediendo alcanzaba al que se otorgaba antes del inicio de la larga crisis que ha atravesado este país y buena parte del resto del mundo. Afortunadamente, y a pesar de las alarmas que anuncian que está produciendo una ralentización de la economía, la construcción en Valladolid sigue aportando datos positivos a lo largo de este año 2019".


"En este marco de auge de la actividad constructiva cobra especial sentido que la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León haya dado un paso adelante, muy importante, para la mejora en la prevención de riesgos laborales en el ámbito de la construcción, en la que lleva trabajando desde 1992, con la intención de facilitar a empresas y trabajadores los recursos necesarios para avanzar hacia un sector de la construcción más profesional, capacitado y seguro. No en vano, la Fundación es un referente en este campo, en el que promueve la seguridad y la salud laboral. Esa labor que viene realizando, fruto de un diálogo social que debería servir de ejemplo para otros sectores, se verá impulsada, aún más, ahora que este edificio comienza a funcionar, en el que se dispone de unos 10.000 metros cuadrados y por el que pasarán, según previsiones de la propia Fundación, centenares de trabajadores de la construcción cada año, que recibirán la necesaria formación para, tal como han reconocido los propios agentes sociales, poder suplir "la falta de personal cualificado a pie de obra, debido a la perdida de personal competente durante la crisis"."


"Corresponde, por tanto, dar la enhorabuena a la Fundación Laboral de la Construcción por llevar a buen puerto este necesario proyecto destinado a mejorar y ampliar las actividades que, con éxito, viene desarrollando desde hace más de un cuarto de siglo en el ámbito de la formación y de la prevención de riesgos laborales".


El alcalde ha querido destaca, además "el hecho de que la Fundación haya apostado por erigir un moderno y sostenible edificio, medioambientalmente puntero, que se ha construido con la calificación energética más alta, lo que garantiza la eficiencia y la economía de su posterior mantenimiento.Por todo ello, me satisface que el Ayuntamiento de Valladolid haya colaborado notablemente a que el edificio que hoy se inaugura de manera oficial haya sido posible, por cuanto el mismo se levanta sobre un terreno cedido por el Ayuntamiento para tal fin".


"Solo me resta desear a la Fundación Laboral de la Construcción todo el éxito en su labor diaria, para la cual, en las medidas de nuestras posibilidades y de nuestras competencias, puede contar con la institución que presido".


Centro de Formación y Prevención de Riesgos Laborales

Este Centro de Formación abre sus puertas en un momento clave para el sector. En los últimos meses, los agentes sociales están alertando de signos graves de falta de personal cualificado a pie de obra, debido a la pérdida de personal competente con la crisis, que llevó consigo jubilaciones o el cambio de sector, y la falta de capacidad para atraer a los jóvenes. Cuando las compañías cada vez se encuentran ante mayores dificultades a la hora de cubrir determinados puestos, la Fundación Laboral de la Construcción pone a disposición del sector castellanoleonés un nuevo Centro de Formación para mejorar la cualificación de los trabajadores.


Las nuevas instalaciones se han construido con la calificación energética más alta en este tipo de Centros y proyectadas en BIM, para garantizar la eficiencia y economía de su mantenimiento posterior.


Cuentan con dos zonas bien diferenciadas, una de uso administrativo, que será la destinada a la Sede, y la otra será la dedicada al Centro de Formación y de Prevención de Riesgos Laborales y que incluirá un taller de formación para oficios del sector, aulas, sala de tutorías y profesores, biblioteca, vestuarios y aseos, almacén de materiales, equipos y máquinas, campa exterior, zona de acopio de materiales, espacio para un futuro Centro de Prácticas Preventivas y un área de replanteos y maquinaria, entre otros.