Descripción

El alcalde, Óscar Puente y el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, y Presidente del Consejo de Administración de VIVA, Manuel Saravia, han firmado en la mañana de hoy el contrato para la financiación del programa alquiler de viviendas ALVA dotado con 230.000 euros.


ALVA es un programa que comenzó su andadura a finales de 2018 y que en 2019 ha tenido que adaptarse al cambio de los decretos que regulan las modificaciones de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Por este motivo, la normativa del programa se ha tenido que modificar y ajustar distintos aspectos de entre los cuales el más destacable afecta a la duración del alquiler, establecida en principio para tres años y que ahora han pasado a ser de siete.


El programa, como ha explicado Manuel Saravia en rueda de prensa, "ofrece ventajas tanto para los propietarios como para los inquilinos e incluso para la propia ciudad. Para los propietarios ofrece ventajas incluso de tipo económico, ya que va asociado a subvenciones de una parte equivalente del 50 % del IBI, también certificados de eficiencia energética, seguros… pero sobre todo ofrece la ventaja a los propietarios que quieren formar parte de este programa de que no van a tener ningún problema para poder cobrar el alquiler puntualmente y para volver a recibir la vivienda en perfecto estado una vez termine el periodo de arrendamiento. Los propietarios ceden la vivienda a VIVA y es VIVA la que se ocupa del alquiler".


Desde el Ayuntamiento se trata de promover el alquiler de viviendas que llevan tiempo vacías por miedo, en la mayoría de las ocasiones, de sus propietarios a no tener garantías del funcionamiento del sistema de alquileres libres


Para los inquilinos también existen numerosas ventajas. Va dirigido a una franja de población con mayor dificultad de acceso a la vivienda. Se establece que el alquiler nunca supere el 30% de los ingresos de la unidad familiar de los inquilinos. Se ofrece un alquiler tasado que, como máximo, puede ascender a 5 euros m2. Así, por ejemplo, si una vivienda tiene 70 m2 el alquiler máximo será de 350 euros.


"En cuanto a las ventajas para la ciudad de Valladolid, se intenta movilizar y poner en uso viviendas vacías y se intenta limitar el precio de los alquileres poniendo una cuña en ese mercado, donde se puede ver que hay una sociedad pública que oferta viviendas a un precio razonable y que da unas garantías para el funcionamiento de los alquileres", ha afirmado Saravia.


Ahora se necesita la máxima difusión entre los ciudadanos, que alcance también estabilidad que se espera alcanzar a partir de la firma hoy de este contrato programa, con financiación del Ayuntamiento, y se comienza ya con la firma de los nuevos de alquiler dentro de este programa ALVA.


El 80% de los propietarios que se han interesado por el programa ALVA han tenido malas experiencias previas con el alquiler por impagos o por problemas por el deterioro sufrido pos sus viviendas, etc. Hay unas 56 viviendas inscritas en el programa ALVA que se encuentran repartidas por distintos puntos de la ciudad a excepción del centro. Por el momento se han firmado 12 contratos de alquiler con los propietarios.


A través de un procedimiento de ‘testigo’ en los distintos barrios se comprueba el precio de mercado de los alquileres libres. El precio que ofrecen los alquileres del programa ALVA está un 30% por debajo de esos precios


Los inquilinos, en general, son familias o parejas de dos o tres personas, aunque también hay algunos pensionistas. Son 132 los que están apuntados en el programa.


*se adjunta cuadro de testigos de precios

*se adjunta documentación con los datos del contrato, requisitos para propietarios e inquilinos y ventajas para ambos.

*se adjunta mapa de localización de las viviendas disponibles actualmente