Descripción

  • Esta tarde tendrá lugar en el museo el acto de reconocimiento a los arquitectos de Valladolid que han cumplido 25 años en la profesión en 2022
  • El COAVA organiza dos visitas a las bodegas La Mejorada y Pago de Carraovejas los días 8 de octubre y 4 de noviembre, respectivamente

El Colegio de Arquitectos de Valladolid (COAVA) celebra hoy lunes, 3 de octubre, el Día Mundial de la Arquitectura en el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español con una exposición centrada en diseños arquitectónicos de bodegas.


La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo; el director del museo, Javier Hontoria; y el presidente del COAVA, Manuel Vecino, han inaugurado esta mañana la muestra, que puede visitarse en la sala 0 del museo hasta el 4 de diciembre. Las actividades del día han continuado con la colocación de una placa DOCOMOMO en el Colegio Mayor Santo Tomás por su especial valor patrimonial, con la asistencia del concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia. Además, esta tarde a las 19.30 horas Patio Herreriano acogerá el acto de reconocimiento a los arquitectos de Valladolid que han cumplido 25 años en la profesión en 2022. Finalmente, la celebración del Día Mundial de la Arquitectura se completará con una serie de ponencias a lo largo del mes de octubre a cargo de distintos profesionales, que culminarán con una charla a cargo de Rafael Moneo el 3 de noviembre, y con dos visitas a las bodegas La Mejorada y Pago de Carraovejas.


Bajo el título ‘D.O: Arquitectura’, la muestra se divide en dos partes. La primera de ellas muestra los diseños y la historia de bodegas relevantes situadas en la provincia de Valladolid, mientras que la segunda zona recopila trabajos de investigación en torno a este tipo de construcciones tan importantes en Castilla y León. "El sector del vino, además de tener un impacto económico muy relevante en nuestro territorio, ha tenido una especial sensibilidad en los ámbitos culturales, sociales y paisajísticos vinculados a la arquitectura", explica Manuel Vecino con respecto a la elección de la temática de la exposición.


Un total de 14 bodegas protagonizan la zona de la muestra dedicada a las construcciones relevantes de la provincia: La Mejorada, Barco del Corneta, Pago de Carraovejas, la zona de catas de las Bodegas Alberto Gutiérrez, la nave de elaboración de Valbuena en Vega Sicilia, la bodega y vivienda de Abadía de Retuerta, el hotel y spa Abadía de Retuerta, el espacio enológico de Mélida, una bodega en Cigales, Baden Numen, Lurton, Belondrade, Hilo de Ariadna y Avelino Vegas. Mientras que La Mejorada fue diseñada por el arquitecto de renombre internacional Rafael Moneo, el resto de proyectos han sido llevados a cabo por colegiados del COAVA, como explica el presidente del Colegio: "Esta selección muestra un panorama exquisito de equipos de arquitectura vallisoletanos, que focalizan sus esfuerzos en resolver la complejidad y novedad de los programas propuestos sin dejar de lado la conexión con la tradición, el paisaje y el mundo rural donde se asientan las obras".


La exposición del COAVA destaca el papel de las bodegas como transformadoras del territorio, ya que "vinculan las actividades propias del sector industrial agrícola con otras de carácter enoturístico y recreativo", según apunta Manuel Vecino. Unas características que también están presentes en la parte de la muestra dedicada a proyectos de investigación en torno a bodegas tradicionales y otras más vanguardistas, como Bodegas Crecente Vega Sicilia, Carramiembre Padilla de Duero, Enohotel, Rueda, El Cubo, Belondrade y Lurton. "Según ha ido evolucionando el mundo del vino, las bodegas se han ido complejizando y atienden a una alta tecnicidad, pero también, como puede verse en esta exposición, continúan siendo sensibles al paisaje que les rodea", concluye el presidente del COAVA.



Conferencias complementarias


La celebración del Día de la Arquitectura se extenderá hasta el 3 noviembre a través de una serie de conferencias complementarias a la exposición, que tendrán lugar en el salón de actos del Museo Patio Herreriano y que contarán con la presencia de Rafael Moneo, el primer arquitecto español en recibir el premio Pritzker en 1996. Fernando Zaparaín y Eduardo García serán los encargados de inaugurar las ponencias el 6 de octubre a las 20.00 horas con la charla ‘Bodega Carraovejas: paisaje, espacio y vino’. El jueves 20 de octubre a la misma hora tomará el relevo Antonio Paniagua para hablar sobre las bodegas Abadía de Retuerta y Protos en una conferencia titulada ‘Patrimonio: arquitectura y paisaje’.


La charla ‘Cuestión de escala’, a cargo de Jesús Paredes y centrada en Bodegas Mauro, será la siguiente del programa organizado por el COAVA y tendrá lugar el jueves 27 de octubre a las 20.00 horas. Finalmente, el broche de oro lo pondrá Rafael Moneo el 3 de noviembre a las 19.30 horas con una ponencia titulada ‘Bodegas’.



Visitas a bodegas


Finalmente, las actividades con motivo del Día de la Arquitectura se cerrarán con dos visitas gratuitas a bodegas de la provincia de Valladolid abiertas a todos los interesados. El sábado 8 de octubre el destino será La Mejorada (Olmedo), con un recorrido guiado por Paloma Cendón, mientras que el viernes 4 de noviembre le llegará el turno a Pago de Carraovejas (Peñafiel), con la presencia del arquitecto Fernando Zaparaín, encargado de explicar la arquitectura del conjunto. Ambas visitas terminarán con una cata de vinos.


El autobús saldrá ambos días de la Plaza de Poniente a las 10 horas y regresará al mismo lugar hacia las 14.30 horas. Las plazas son limitadas (25 personas en el caso de La Mejorada y 40 en Pago de Carraovejas) y la inscripción puede realizarse a través de la página web del COAVA.