Descripción

Este lunes 18 de noviembre se inicia el proceso de comparecencias de los concejales del equipo de gobierno para detallar los presupuestos de 2020. A las 9:00 será la primera con Charo Chávez (Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio); después seguirá Luis Vélez (Movilidad y Espacio Urbano) , y concluirá la jornada María Victoria Soto (Educación, Infancia, Juventud e Igualdad).


El martes será el turno de Ana Redondo (Cultura y Turismo), José Antonio Otero (Salud Pública y Seguridad Ciudadana) y Alberto Bustos (Participación Ciudadana y Deporte). El miércoles continuarán las comparecencias con Rafaela Romero (Servicios Sociales y Mediación Comunitaria) y María Sánchez (Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible).


El proceso concluirá el próximo jueves 21 con las intervenciones de Manuel Saravia (Planeamiento Urbanístico y Vivienda) y Pedro Herrero, quien además de explicar su Concejalía (Planificación y Recursos) detallará el área de Alcaldía.


Con la aprobación en el mes de noviembre, el Ayuntamiento de Valladolid se convierte en el primero de las capitales de provincia de Castilla y León que aprobará sus presupuestos municipales, lo cual revela "el buen estado de salud de la coalición de gobierno", según subrayaba el alcalde, Óscar Puente, en la presentación del proyecto, en referencia expresa a los resultados positivos del acuerdo entre el PSOE y Valladolid Toma La Palabra.


La eficacia en la gestión económica desde 2015 es otra de las características que evidencian las cuentas municipales porque el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera permite al Consistorio reservar una parte del superávit del año anterior para ejecutar inversiones financieramente sostenibles. De hecho, aunque en el proyecto figuran 37 millones de euros de inversión, los concejales del equipo de gobierno precisarán en las comparecencias de los próximos días la posibilidad de ejecutar las denominadas IFS (Inversiones Financieramente Sostenibles).


El concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, ha destacado la "salud financiera" del Ayuntamiento de Valladolid porque el nivel de endeudamiento se sitúa en el 40% cuando el límite legal permite el 110%. También ha recalcado otra realidad: el Presupuesto (más de 346 millones de euros) es el mayor de la última década.


El Presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid para 2020 se eleva a los 346.407.720 euros, lo que supone un incremento del 1,42% (4,8 millones de euros).


La cifra del Presupuesto consolidado incluye los gastos e ingresos previstos del Ayuntamiento y sus entidades dependientes: Fundación Municipal de Cultura, Fundación Municipal de Deportes, AUVASA, VIVA y la entidad que gestiona el ciclo integral del agua en la ciudad (Aquavall).


La empresa pública de transportes, AUVASA, con 31,3 millones de euros es la entidad con mayor presupuesto el próximo año, con una variación del 1,34% respecto al ejercicio actual. A continuación, figura la EPEL del Agua con 28,1 millones de euros.


Respecto a los ingresos del Ayuntamiento de Valladolid aumentan un 1,6% respecto a 2019. La mayor partida procede de los impuestos directos (119 millones de euros) y después aparecen las transferencias corrientes de otras administraciones: Gobierno de España, Junta de Castilla y León y Unión Europea (92,3 millones de euros), a las que hay que sumar otros 3,5 millones más en transferencias de capital.


Sobre los gastos, el capítulo de "Personal", con casi 115 millones de euros (un 2,7% más), es el que absorbe la mayor cuantía y atiende el cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre Gobierno y sindicatos para la mejora de las condiciones de trabajo, así como a la previsión para cubrir la oferta de empleo público. El aumento de 6 millones en gasto corriente compensa los ajustes a la baja en "inversiones reales" (2 millones menos), transferencias de capital (1,5 millones menos), gastos financieros (0,7 millones menos) y fondo de contingencia, que se reduce a la mitad (0,5 millones).