Descripción


Aunque las circunstancias económicas mundiales son inciertas, en Valladolid las expectativas, hoy por hoy, son favorables. Es el mensaje que el alcalde, Óscar Puente, ha trasladado al Consejo Social de la Ciudad, órgano que ha aprobado el informe favorable al Presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid de 2023. El concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, ha resuelto las dudas suscitadas sobre el proyecto del próximo año y ha recalcado que un año más los impuestos, tasas y precios quedarán congelados.


Como dato más destacado señalar que se mantiene la política fiscal de incremento cero en los tributos municipales, lo que ha supuesto 112 millones menos de ingresos para esta institución y que ha podido compensarse con el uso del remanente municipal gracias a la supresión de las reglas fiscales y a una mayor aportación por parte del Estado.


Para el presupuesto municipal del Ayuntamiento de Valladolid del año 2023 se mantienen los mismos componentes que en el presupuesto municipal del año 2022.


Ante las circunstancias especiales sobrevenidas desde el año 2019, crisis provocadas por el COVID19 y la guerra en Ucrania, no es descartable que este ejercicio se cierre con déficit por lo que, de cara a futuros ejercicios la política fiscal de incremento cero en los tributos se plantea como insostenible, salvo compensaciones extraordinarias en el capítulo de ingresos.


"El presupuesto consolidado para el año 2023 se prevé que tendrá un incremento respecto al año anterior, pero a día de hoy aún se desconoce el porcentaje exacto. Nos encontramos por tanto ante un presupuesto expansivo en el que por primera vez se van a contabilizar como ingresos la incorporación de fondos europeos para la financiación de proyectos y valorados en unos 25 millones de euros", según ha afirmado Pedro Herrero.


Por otra parte, el fortalecimiento de los servicios públicos mediante la remunicipalización permite contar con beneficios que revierten en sí mismos, caso de AQUAVALL con 10 millones de euros; el aparcamiento de la Plaza Mayor con una previsión de beneficios en torno al millón de euros en el primer año; NEVASA; el servicio de recogida de papel y cartón que será gestionado por el Servicio de Limpieza, o el servicio de préstamo de bicicletas que será gestionado por AUVASA.


Así mismo se ha producido un incremento patrimonial importante con la adquisición del teatro Lope de Vega, el convento de Las Catalinas o el colegio de El Salvador, el parque municipal de viviendas ha alcanzado las 200, se ha puesto en marcha un nuevo polideportivo junto al colegio Antonio Allúe Morer y en breve se podrá contar con un nuevo centro de personas mayores y una nueva biblioteca en Parquesol. El valor patrimonial municipal se ha triplicado desde 2015, alcanzado los 1.200 millones de euros.


CAPÍTULO DE GASTOS

En la misma medida que aumentan los ingresos municipales, aumentará el capítulo de gastos.


Aunque sin confirmación oficial por parte del Estado, el Ayuntamiento contempla una subida salarial del 3% para los trabajadores municipales.


El esfuerzo más importante se concentra en el ámbito de la inversión. Por una parte, la cofinanciación de los proyectos europeos. En segundo lugar, la llegada de nuevas empresas a Valladolid, supone un revulsivo económico para la ciudad, al Ayuntamiento le conlleva hacer una mayor inversión en infraestructuras, nuevas líneas de autobuses para dar servicio a los trabajadores de las nuevas empresas, líneas de subvención a estas empresas, además de los beneficios fiscales contemplados en la normativa.


Para el año 2023 se contempla también la rehabilitación del Teatro Lope de Vega.