Descripción

  • El objetivo principal del proyecto es el desarrollo, mediante la participación ciudadana, de un plan de acción para el fomento del transporte público

El Ayuntamiento de Valladolid ha resultado beneficiario de la convocatoria del programa INTERREG, financiado con fondos FEDER de la Unión Europea, para desarrollar un nuevo proyecto sobre movilidad sostenible.


El proyecto, denominado PE4TRANS (Public Engagement for Transport), tiene como objetivo conseguir mejoras en las políticas de transporte público mediante procesos participativos que incluyan a los ciudadanos en el proceso de diseño e implementación del transporte sostenible, con el fin de cambiar sus rutinas y promover el uso de soluciones de movilidad que contribuyan a una reducción significativa de la huella de carbono.


Además del Ayuntamiento de Valladolid, otros cinco socios de cuatro países (Alemania, Reino Unido, Grecia y Polonia) participan en el consorcio, siendo el coordinador del proyecto el Parque Científico y Tecnológico de la ciudad polaca de Poznan. Se trata de la Asociación de municipios Kalisz-Ostrow (Polonia), la Universidad de Coventry (Reino Unido), la Universidad Aristóteles de Tesalónica (Grecia) y el Distrito de GrafschaftBentheim (Alemania).


El proyecto será coordinado en Valladolid por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, adscrita a la concejalía de Hacienda y Promoción Económica, que trabajará en estrecha colaboración con la concejalía de Seguridad y Movilidad y AUVASA. Aunque el proyecto se iniciará oficialmente a mediados de junio, esta misma mañana ya se ha celebrado una reunión entre los dos concejales y responsables de ambas Concejalías para establecer un grupo de trabajo y fijar las prioridades de la ciudad de Valladolid en la gestión de este proyecto.


Enfoque ciudadano


Los socios de PE4TRANS adoptarán el enfoque "para el ciudadano, por el ciudadano y con el ciudadano" como principio para la mejora de las políticas del transporte público urbano. En Valladolid se trabajará en el desarrollo del Plan Integral de Movilidad Urbana, Sostenible y Segura de la Ciudad de Valladolid (PIMUSSVA) y en línea con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado INNOLID 2020+ en el marco de su objetivo temático 4 (Economía baja en carbono).


A partir del PIMUSSVA, y más en concreto de la línea de actuación para la potenciación del transporte público, se elaborará el informe de referencia, a través de encuestas y otras técnicas de participación pública, que tomando como referencia el análisis del transporte público realizado en el PIMUSSVA permitirá identificar las prácticas y comportamientos de los ciudadanos en cuanto al transporte público.


Con estos primeros resultados, junto con los obtenidos en las otras ciudades del proyecto, así como con la identificación de buenas prácticas europeas, y el asesoramiento de diversos expertos europeos en movilidad sostenible y en comportamiento del consumidor, será posible establecer un plan de acción concreto para el fomento del transporte público en Valladolid.


La ciudadanía será el centro y principal actor del diseño de la implementación de estas políticas de fomento, para lo cual, desde el inicio del proyecto se establecerán diferentes mecanismos de participación ciudadana, teniendo una gran relevancia la creación de "Paneles de Ciudadanos". Al incluir a las personas en el diseño e implementación de estas políticas, se tienen en cuenta sus hábitos y necesidades y se crean soluciones de movilidad más efectivas. Valladolid además será el socio responsable de la creación de la metodología – común a todo el consorcio –respecto de la selección y presentación de buenas prácticas en fomento del transporte colectivo.

Seis nuevos proyectos en dos años

Con este son ya siete los proyectos con financiación europea que gestiona la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento, y el sexto conseguido en los dos últimos años. Se suma a los proyectos Remourban, Urban Green Up, Inlife, y Transforming Transport, financiados con fondos del programa europeo Horizonte 2020, y a los proyectos S2City y CENCYL+, con financiación FEDER, el último de ellos también del programa INTERREG pero de la línea destinada a la cooperación España-Portugal.


Antonio Gato, concejal de Hacienda y Promoción Económica, ha destacado que con todos estos proyectos la Agencia de Innovación ha ido diversificando y ampliando sus áreas de actuación, pero siempre en línea con el desarrollo económico sostenible y la innovación. De hecho, este proyecto refuerza los que ya se vienen ejecutando sobre movilidad sostenible como Remourban o Transforming Transport, pero poniendo ahora el foco en la gobernanza y la participación ciudadana. "Cada vez más la Unión Europea apuesta por no solo por la innovación tecnológica, sino también por la innovación social, desarrollando nuevas herramientas que garanticen la participación y la involucración ciudadana en el diseño de las políticas públicas" ha indicado, Antonio Gato, "y este proyecto es una buena oportunidad para implantar estas herramientas en la movilidad urbana, una de las políticas claves a nivel municipal, por su alcance, pues afecta a una parte muy sustancial de la ciudadanía y requiere de importantes inversiones, y por su impacto en el medioambiente".


El proyecto cuenta con un presupuesto total de 1.430.658 euros de los que 208.312 euros corresponden a acciones a desarrollar en Valladolid y que serán financiadas al 85% por la Unión Europea.