Descripción


La Comisión de Investigación sobre la gestión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad se reunirá de nuevo el 10 y el 24 de mayo con las comparecencias previstas en el listado consensuado por los miembros de la Comisión, que ha recordado hoy que existe una segunda vuelta para solicitar cualquier otra comparecencia.


La presidenta de la Comisión de Investigación, Charo Chávez, ha trasladado tras la sesión de este jueves el malestar de algunos miembros por la ausencia del exalcalde Javier León de la Riva, quien tampoco ha excusado su no comparecencia, lo que les ha llevado a pedir que se le vuelva a convocar.


"Desde la Presidencia hemos apelado al reglamento consensuado previamente para decir que existirá una segunda ronda de oportunidad para cualquier otro compareciente y que, en ese ejercicio del derecho de cada uno de los concejales, se podrá volver a solicitar la comparecencia del señor León de la Riva", ha explicado Charo Chávez.


En relación a la comparecencia del concejal del PP Jesús Enríquez, la presidenta de la Comisión ha explicado que ha respondido con una extensa y profusa argumentación en la que ha asegurado que la culpa del no soterramiento fue finalmente del PSOE porque la herencia que habían recibido fue en su opinión más que buena para poder llevar a cabo esta intervención.


Enríquez ha apuntado al exalcalde León de la Riva como máximo responsable mientras que Federico Sumillera ha explicado que él participó en el proyecto en el año 99, es decir en una etapa muy incipiente, por lo que no recuerda mucho su actividad como concejal en relación con el soterramiento ni con el convenio que se firmó tiempo después. No obstante, coordinó el grupo de trabajo creado entre el Ministerio y el Ayuntamiento para llevar a cabo el análisis de la implantación de determinadas medidas de la operación ferroviaria.


Las próximas sesiones de la Comisión se han fijado para el 10 de mayo y el 24 de mayo y como hasta ahora, se enviarán las notificaciones para la comparecencia de los siguientes nombres que figuran en la lista y, en función de las respuestas que se vayan recibiendo, se establecerá el orden del día.