Descripción

El Consejo de Administración de la Sociedad de Suelo y Vivienda Municipal del Ayuntamiento de Valladolid (VIVA) aprobó este miércoles el modelo de contrato que deberán suscribir las familias adjudicatarias de las llamadas "viviendas blancas", nombre por el que se conoce al parque público de alquiler social puestas a disposición por parte del Ayuntamiento para núcleos familiares con ingresos precarios.


El concejal de Urbanismo y Vivienda, Manuel Saravia, explicó al término de la reunión que lo más importante del contrato es la "fijación de las condiciones e ingresos de la unidad familiar" que ha determinado la selección de arrendatarios.


Así, señaló, de las 187 solicitudes recibidas se ha puntuado, tras recabar la documentación necesaria en una última criba, a los 50 primeros, que serán los núcleos familiares que tengan acceso y podrán ocupar las viviendas en este mismo mes de marzo.


Saravia señaló que, sorprendentemente, buena parte de los finalmente adjudicatarios serán familias reducidas, de una o dos personas, si bien, las características de las viviendas disponibles, que fueron seleccionadas teniendo en cuenta diversas necesidades, serán adecuadas para sus destinatarios, incluyendo los casos en los que el hogar comprende a un número amplio de personas o si hay alguna con discapacidad.


Para cuando los destinatarios los ocupen, este mismo mes, estarán ya finalizadas las obras de acondicionamiento, adecuación, reparaciones, pintura, etc., que fueran necesarias.


29 de Octubre

Por otro lado, el Consejo de VIVA dio el visto bueno también a los pliegos de contratación de los proyectos de rehabilitación y urbanización de 32 bloques correspondientes a la segunda fase del Área de Regeneración Urbana -ARU- del 29 de Octubre. Según el propio concejal de Urbanismo y Vivienda las obras de la primera fase, compuesta de tres lotes, concluirán "muy pronto, en unas semanas", de manera que se podrá empezar con la segunda en los próximos meses.


"Así las cosas el proyecto de actuación del 29 de Octubre, que empezó el año pasado, continuará con esta segunda fase en 2018 gracias a una inversión municipal de tres millones de euros", ha hecho ver Saravia, si bien todavía queda una partida dependiente en cuanto se conozca el Presupuesto del Plan de Vivienda de la Junta de Castilla y León.


En el Consejo de VIVA también se informó debidamente de las características del equipo para el Plan Social con el que se contará para esta segunda segunda fase del ARU, formado por tres trabajadores. Hasta ahora, para la primera fase, se había contado con una trabajadora social, un mediador y una educadora, de manera que habrá que adaptar sus condiciones a los requisitos de esta segunda fase, "tal y como recomendó Intervención".


"Queremos sacar las condiciones para su contratación a lo largo del mes de marzo para que empiecen a trabajar lo antes posible. Desde luego, cuando empiece la segunda fase ya se habrán incorporado", aclaró Saravia.


Por último, el Consejo de Administración aprobó además siete pliegos para contratar los servicios de mantenimiento para viviendas y edificios de VIVA.