Descripción

  • Para obtener alguna de las 380 vacantes disponibles, las familias interesadas en deberán presentar su solicitud del 5 al 19 de marzo
  • El Ayuntamiento es titular de nueves escuelas de educación infantil de primer ciclo, de 0 a 3 años, y financia el 65 por ciento de su presupuesto

La Concejalía de Bienestar Social y Familia abrirá el próximo miércoles, 5 de marzo, el plazo de presentación de solicitudes para escolarizar a niños de cuatro meses a tres años de edad en las Escuelas Infantiles Municipales para el curso 2014/2015, que prolongará hasta el 19 de marzo, con el fin de cubrir las 380 vacantes disponibles, lo que supone un 52,63% de las plazas.

Del 20 al 31 de marzo se podrá completar la documentación requerida. Después, a partir del 16 de mayo, saldrán las listas provisionales y a partir del 5 de junio se publicarán los listados definitivos. En el momento de formalizar la matrícula se abonarán 15 euros.

Las solicitudes deberán presentarse preferentemente en la escuela objeto de escolarización, aunque también podrán hacerlo en el Servicio de Atención a la Familia y Formación, situado en el edificio municipal de San Benito, primera planta. Solamente se admitirá una única solicitud por niño, aunque en la misma se podrá optar por una segunda escuela.

El Ayuntamiento de Valladolid es titular de nueve escuelas de educación de infantil de primer ciclo –de 0 a 3 años- con un total de 722 plazas. El coste del servicio asciende a 3.239.134 euros siendo financiado por el presupuesto municipal el 65,76% del mismo. Las familias aportan el 34,24% restante abonando una cuota entre 76 euros y 235 euros mensuales.

Apoyo a las familias y conciliación de vida familiar

Es oportuno reseñar que se sigue manteniendo el precio de 25 euros, como excepción a la cuota, para las familias perceptoras de la renta garantizada de ciudadanía, previos los informes correspondientes. Los centros contribuyen al apoyo de las familias y a la conciliación de la vida laboral y familiar, al atender a menores entre los 4 meses y 3 años. Si terminada la matriculación existiesen plazas vacantes, se admitirá a menores siguiendo el orden de prioridad fijado por el reglamento de las Escuelas Infantiles Municipales.

Las escuelas prestan un servicio educativo, tienen servicio de comedor y servicio de madrugadores de 7.30 a 9 horas. Todas las escuelas cuentan con:

- Un modelo abierto donde participa toda la comunidad educativa.

- Una educación que respeta las diferencias y las integra, además de una educación compensatoria y preventivaInstalaciones de una de las escuelas infantiles dependientes del ConsistorioImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoInstalaciones de una de las escuelas infantiles dependientes del Consistorio

- Una colaboración con los progenitores en la educación de sus hijos.

- Un grupo de profesionales especializados en Educación Infantil.

- Espacios y materiales adecuados a las necesidades de la edad.

- Seguimiento del Equipo de Atención Temprana de la Junta de Castilla y León y tratamiento de todos los niños escolarizados de integración y prematuros.

El horario continuo es de 9 a 17 horas de octubre a la primera quincena de junio y de 9 a 15:30 el resto de los meses, excepto en agosto, cuando las escuelas permanecen cerradas

La admisión a las mismas se hará según baremo donde se tienen en cuenta:

1.- Situación socio-económica.

2.- Situación socio-laboral.

3.- Situación socio-familiar.

4.- Proximidad al centro de educación infantil.

Más información en http://www.valladolid.es (búsqueda avanzada: escolarización)