Descripción


El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, han inaugurado esta mañana una nueva escultura pública urbana dedicada al personaje más universal del gran poeta vallisoletano José Zorrilla.


La pieza ha sido promovida por la Fundación Municipal de Cultura y, titulada "Don Juan Tenorio, embozado", es obra del escultor e imaginero vallisoletano Miguel Ángel Tapia. Está realizada en bronce a escala humana (1,80 metros) y representa la figura del caballero don Juan Tenorio, en actitud vigilante y acechante junto al portón que da acceso al jardín romántico de la Casa de Zorrilla, en la calle Fray Luis de Granada 1.


La fundición ha corrido a cargo de la empresa Metales y Aleaciones de Cobre S.L.


El Servicio de Cartografía e Información Urbanística del Ayuntamiento ha dado de alta la nueva escultura en el inventario de patrimonio urbano de la ciudad.


La escultura ha sido dotada de un sensor de presencia que activa una brevísima locución que pone en boca de don Juan el popular "¡Alto! ¡Quién va!", tan característico en el proceder de los caballeros en la España del siglo XVI, tiempo en el que está ambientada la obra Don Juan Tenorio.


Estas palabras son precisamente las pronunciadas por don Juan en la escena séptima del acto segundo de la primera parte del drama de Zorrilla, cuando se encuentra con don Luis Mejía en las inmediaciones de la casa de doña Ana de Pantoja, la prometida de éste; cuyo honor va a ser objeto del penúltimo lance de Tenorio para completar la apuesta mantenida con don Luis.


Don Juan, en la voz del actor vallisoletano Jesús Cirbián, sorprenderá con estas palabras a las personas que franqueen la entrada al jardín; aunque sólo durante las horas de apertura de la propia Casa de Zorrilla, para no perturbar la tranquilidad de la calle Fray Luis de Granada en el resto de horario.


La escultura de Miguel Ángel Tapia fue concebida y contratada en 2017, en el marco de la conmemoración del bicentenario del nacimiento de José Zorrilla. En aquel momento, ejecutado el 100% del presupuesto consignado para celebra la efemérides, la Concejalía de Cultura y Turismo hubo de posponer la fundición de la pieza ya modelada por Miguel Ángel Tapia. La pandemia y otras prioridades de gasto han demorado hasta ahora la producción e instalación de la escultura, que se produce, finalmente, en la jornada de clausura de la XV Semana de Estudios Románticos organizada por el programa Valladolid Letraherido y la Casa de Zorrilla de la Fundación Municipal de Cultura y coordinada por el profesor Pedro Ojeda Escudero.


La Asociación "Amigos del Teatro de Valladolid", presidida por Ojeda, colabora en la celebración de este ciclo sobre el Romanticismo y la cultura decimonónica desde 2007; y, en el acto de inauguración de la escultura "Don Juan Tenorio, embozado" aderezará la convocatoria con unos minutos de teatro, con guion de Pedro Ojeda sobre textos de Zorrilla y bajo la dirección de Elvira Abad; que conjurarán en el jardín de Casa de Zorrilla al mismísimo don Juan Tenorio (Carlos Barrientos) y a su autor (Pedro Martín), en una escena titulada "Este don Juan maldito, por doquier me sale al paso".


La sesión de clausura de la XV Semana de Estudios Romántico se completará, ya por la tarde, con la ponencia "Hacia una dramaturgia de Don Juan Tenorio", que será impartida por el director teatral Francisco Pardal, en la Sala "Francisco de Cossío" de la Casa Revilla, a las 19:30 horas (entrada libre hasta completar aforo; retransmisión en directo por internet a través del Facebook de la Casa de Zorrilla).


Por último, a las 21 horas, en la zona de los cipreses del jardín romántico de la Casa de Zorrilla, Amigos del Teatro llevará a cabo la ya tradicional representación de las escenas del cementerio de los momentos finales de Don Juan Tenorio.


Los actores Joaquín Sancho (don Juan), Elvira Abad (doña Inés), Pedro Martín (don Gonzalo) y Jesús López (escultor) volverán al "panteón" de don Diego Tenorio y a sus "pedestales". Y esta vez habrán de ser los vallisoletanos y no "los sevillanos" los que "se las compongan" con don Juan (parte segunda, acto primero, escena segunda).


La entrada al jardín, para disfrutar de estos 15-20 minutos de teatro también será libre.

Enlace a la retransmisión de la rueda de prensa:

https://www.facebook.com/AyuntamientodeValladolid/videos/702322781262745/?extid=NS-UNK-UNK-UNK-IOS_GK0T-GK1C&mibextid=1YhcI9R&ref=sharingEste enlace se abrirá en una ventana nueva