Descripción

Merece la pena visitar Valladolid especialmente durante las próximas semanas para disfrutar de la espectacular iluminación navideña, comprar en el comercio de proximidad, degustar la gastronomía, y asistir a las múltiples y variadas actividades de ocio y cultura. Es el mensaje que lanza el Ayuntamiento de Valladolid en la Feria de Turismo Interior, que este año celebra las bodas de plata con 26 stands en los que se presentan más de 1.200 destinos, empresas y colectivos profesionales.

El expositor conjunto del Ayuntamiento y la Diputación en la XXV edición de INTUR tiene una superficie de 100 metros cuadrados en el pabellón 3 de la Feria de Valladolid. El alcalde, Óscar Puente, que ha inaugurado el certamen junto a la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y varios miembros del Gobierno Municipal ha destacado la colaboración entre las administraciones para difundir conjuntamente los atractivos de Valladolid.

En este stand, el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, presenta algunos de los principales eventos y atractivos turísticos que se acercan en el calendario. El primero de ellos es la programación navideña que este año se engloba bajo el lema "Valladolid. Ciudad de la Navidad". Las actividades comenzarán el próximo 24 de noviembre con el encendido navideño, que este año contará con diseños novedosos y que llegará a 60 calles y 11 plazas de la ciudad. La calle Santiago contará con una iluminación realizada en exclusiva para esta calle y que además tendrá un espectáculo de iluminación y sonido con tres pases diarios a las 19, 20 y 21 horas.

Intur. VaIntur. Va

También se realizará un videomapping los días 2 y 3 de diciembre, en la fachada de la Academia de Caballería, con tres pases diarios a las 21, 21.30 y 22 horas. La ciudad también contará con su VI Mercado Artesanal Navideño, dos cabalgatas, conciertos, coros o una pista de patinaje sobre hielo. A todo ello se unen visitas turísticas navideñas como La Ciudad Brillante en la que se descubre el Valladolid iluminado, pero insistiendo en la sostenibilidad y el ahorro energético de las luces instaladas este año. También, el Secreto de Oriente en la que un personaje mostrará el Palacio de Fabio Nelli y las estancias del Museo Arqueológico, donde, a través de algunas de sus piezas, se descubre un secreto oculto de Navidad. Por otro lado, habrá salidas especiales del Bus de la Navidad para conocer la ciudad.

Tras las fechas navideñas, será el momento de recibir a los Pingüinos, la concentración motera más importante de Europa, que este año además celebra su 41 aniversario entre el 12 y el 15 de enero de 2023.

El Ayuntamiento de Valladolid ofrecerá la teatralización "Valladolid. Ciudad de la Navidad" en la que un pregonero musical recorrerá Intur anunciando la llegada de estas fechas navideñas en Valladolid. Esta actividad tendrá lugar el viernes a las 18 horas, el sábado 18.30 y el domingo 18 horas.

Además, se ofrece la actividad "Apadrina a un pucelano ilustre" en el que, a través de una pantalla digital, el usuario podrá responder a una serie de preguntas que le vincularán a un personaje histórico a quien apadrinará. Además, recibirá una ficha de ese personaje con datos sobre su vida o curiosos.

Óscar Puente ha resaltado la evolución positiva en el sector turístico: "Estamos haciendo un importante esfuerzo para incrementar las cifras de quienes visitan y pernoctan en Valladolid para superar los registros que se habían logrado antes de la pandemia, cuando se habían batido todos los récords. En este sentido, en este verano se han superado el número de viajeros y de pernoctaciones que se habían alcanzado en 2019, destacando el crecimiento de turistas extranjeros. Es más, Valladolid se ha convertido en el destino de Castilla y León que más ha crecido respecto al verano de 2019, con un incremento del 5,28%, logrando un crecimiento por encima del que se ha producido en el conjunto de España. "