Descripción

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la embajadora de España ante la Santa Sede en Roma, Carmen de la Peña; y el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez; han realizado una presentación de la Semana Santa de Valladolid en la Embajada ante la Santa Sede en Roma destinada a turoperadores. A ella han acudido también otras personalidades como Aurelio García Macías, subsecretario de la Congregación para el Culto Divino; Jesús Rico, Rector del Pontificio Colegio de Roma, el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, Isaías Martínez; o Javier Alonso, representante de los Jóvenes Cofrades.


En esta presentación, el alcalde ha resaltado que la Semana Santa está declarada de Interés Turístico Internacional. "La semana grande de Valladolid no es otra que la Semana Santa. Es en ese momento cuando se vive la esencia interior y exterior de los vallisoletanos y representa el carácter de sus gentes", apuntó.


Óscar Puente ha asegurado además que la Semana Santa es un recurso cultural y turístico de primer orden, y una exhibición estética y plástica de la que se enorgullecen sus habitantes. De esta forma, ha remarcado que la ciudad acoge durante esos días una treintena de procesiones en sus calles y plazas marcadas por su silencio, la sobriedad y el recogimiento. Además, ha insistido en que Valladolid se convierte durante esos días en un museo al aire libre, ya que salen a las calles las grandes tallas de los maestros de la escultura de los siglos XVI y XVII.


Además, el alcalde ha asegurado que Valladolid permite vivir "una experiencia inmersiva, completa, auténtica, en un lugar lleno de historia; en una ciudad a la que es fácil acceder, que no es especialmente cara y en la que va a poder vivir algo realmente diferente;", apuntó.


Por su parte, el cardenal Arzobispo de Valladolid ha destacado la convivencia y compatibilidad en la Semna Santa de Valladolid de las celebraciones litúrgicas en los templos y de la piedad popular en las calles y plazas. Ricardo Blázquez ha señalado además tres momentos esenciales de la Semana de Pasión Vallisoletana: la procesión del domingo de Ramos, el Sermón de las Siete Palabras y la procesión general del Viernes Santo. Además, el cardenal ha querido agradecer la labor de los cofrades vallisoletanos "sin ellos la Semana Santa de Valladolid, sería muy diferente".


Durante esa presentación, los asistentes han podido ver un audiovisual de cinco minutos sobre la Semana Santa de Valladolid, titulado "Valladolid, la cittá della passione", con música de la Escuela Municipal de Música "Mariano de las Heras", dirigida por Ángel Páez Ayala.


Tras la presentación, los turoperadores asistentes han visitado el nuevo centro multimedia de la Oficina Española de Turismo en Roma, colaboradora de todo el viaje promocional de la delegación vallisoletana. Allí se les ha mostrado otros atractivos turísticos de la ciudad de Valladolid y se han estrechado lazos para colaboraciones futuras.