Descripción


AUVASA ha presentado las modificaciones de las Líneas de Fútbol, con nueva cobertura a la zona sur de la ciudad (Covaresa) y al barrio de La Victoria. Las nuevas Líneas suponen también una simplificación y optimización de los actuales recorridos.


En la actualidad, AUVASA presta servicio de líneas de fútbol desde diferentes barrios al Estadio José Zorrilla coincidiendo con los partidos del Real Valladolid, con un total de 6 líneas Fútbol:


Los autobuses de estas líneas parten del inicio del trayecto una hora antes del comienzo oficial del partido, y realizan recorrido de vuelta al finalizar el mismo.


En el periodo correspondiente a la temporada de fútbol 2018 - 2019, se trasportaron algo más de 43.000 viajeros, de los que unos 17.000 se corresponden con viajeros con destino Estadio y el resto son viajeros de vuelta del Estadio a los barrios.


Con respecto a la temporada anterior (en la que el Real Valladolid permaneció en la segunda división), el aumento ha sido de unos 15.000 viajeros.


Según líneas, la distribución de viajeros es la siguiente:

Totales

Sentido Estadio

Sentido Vuelta

F1:

7.601

2.837

4.764

F2:

7.330

2.402

4.928

F3:

6.963

2.617

4.346

F4:

7.556

3.085

4.471

F5:

5.541

2.775

2.766

F6:

8.423

3.206

5.217


Para la prestación del servicio, y en esta última temporada, AUVASA ha dispuesto, en función del partido de fútbol correspondiente, en torno a 15 vehículos, con un máximo de 18. Debe tenerse en cuenta que cada línea dispone de más de un vehículo, que se refuerzan desde la cabecera o desde un punto intermedio del recorrido.


Además, debe tenerse en cuenta que el número de vehículos a asignar a cada línea es variable en cada jornada, y que varía entre el servicio de ida y el de vuelta.


Todas las líneas de fútbol acceden al Estadio por Calle Padre José Acosta, mientras que la salida de este se realiza por Avda. del Real Valladolid.


Con las nuevas Líneas de Fútbol se ha buscado el objetivo de mantener el servicio prestado en la actualidad, ya que se trata de un servicio con viajeros habituales y con una asociación a "su línea" de fútbol muy arraigada.


Así mismo, se ha pretendido dar respuesta a la demanda de estos servicios en la zona sur de la ciudad, en concreto al barrio de Covaresa y también al barrio de La Victoria, ampliando de esta forma la cobertura actual.


Por otra parte, se ha tratado de no modificar los horarios de salida de los barrios hacia el Estadio (una hora antes del inicio del partido).


De acuerdo con estos objetivos planteados, los técnicos de AUVASA han propuesto una nueva reordenación de las Líneas de Fútbol, que comenzarán a prestar servicio con el comienzo de la Liga.


En concreto, las nuevas Líneas de Fútbol serán las siguientes:


  • F1. Covaresa – La Rubia – Arturo Eyries – Estadio.

Se modifica completamente la línea, que tendrá salida de Covaresa (Cañada Real fte. Col. El Pilar), y recorrido hacia Estadio por Pº Zorrilla, La Rubia, Avda. Medina del Campo (junto Arturo Eyries) y Avda. Salamanca.


El recorrido de vuelta sale por Avda. del Real Valladolid a Avda. Salamanca y transcurre "en paralelo" siguiendo el mismo trazado que la ida.


Por lo tanto, esta línea deja de prestar servicio al entorno de la Estación de Autobuses y Pº Zorrilla 65 (Centro Comercial), pero da cobertura a la zona sur de la ciudad con un trazado directo al Estadio, manteniendo el servicio en Avda. Medina del Campo al barrio de Arturo Eyries.


  • F2. Delicias – Plaza Circular – Estaciones – Plaza Juan de Austria – Estadio.

Se mantiene el recorrido de ida desde Delicias hasta Calle Nicolás Salmerón. Desde este punto el recorrido actual hacia el Estadio es coincidente con la línea F3, por lo que en la propuesta la línea F2 se desvía por C/ Panaderos a Estaciones (Trenes y Autobuses), C/ Puente Colgante, Pº Zorrrilla, Pza. Juan de Austria y Estadio.


El recorrido de vuelta transcurre por Avda. del Real Valladolid, Pza. Juan de Austria, C/ Puente Colgante, Estaciones, Pza. Circular y recorrido actual hasta Delicias.


De este modo, se mantiene y mejora el servicio actual de la línea F1 en el entorno de la Estación de Autobuses y Pº Zorrilla 65 (Centro Comercial).


  • F3. Las Flores – Pajarillos – Doctrinos – Estadio.

No se realizan modificaciones en la línea.


  • F4. Pilarica – Doctrinos – Estadio.

No se realizan modificaciones en la línea.


  • F5. Belén – Angustias – Doctrinos – Estadio.

No se realizan modificaciones en la línea.


  • F6. San Pedro Regalado – Rondilla – La Victoria – Estadio.

La línea F6 modificará su recorrido para dar servicio al Bº La Victoria. En sentido Estadio, desde la parada de Pza. San Nicolás 13, cruza por Puente Mayor a C/ Fuente El Sol, C/ Dársena, C/ Júpiter, Avda. Gijón, C/ Mieses, Avda. Ramón Pradera y recorrido actual hacia el Estadio.


En sentido de vuelta, desde Avda. del Real Valladolid, gira a Avda. Salamanca, C/ Pío del Río Hortega, Avda. Ramón Pradera, C/ Las Eras, Avda. Gijón (hasta Pza. San Bartolomé), C/ Victoria, C/ Manantial para cruzar el Puente Condesa Eylo, C/ Tirso de Molina y C/ Cardenal Torquemada para continuar el recorrido actual hasta San Pedro Regalado.


Por lo tanto, en sentido ida se amplía la cobertura de la línea a La Victoria, y en sentido vuelta se propone un trazado "paralelo" a la ida, con cobertura a LaVictoria, y suprimiendo el actual recorrido por Pº Isabel La Católica y C/ San Quirce, aunque estas zonas mantienen cobertura con otras líneas de fútbol que pasan por Pza. Poniente en los recorridos de vuelta.


El Concejal de Movilidad y Espacio Urbano y Presidente de AUVASA Luis Vélez, valora muy positivamente los cambios en las Líneas de Fútbol, que mejorarán sustancialmente el servicio mejorando la cobertura. Asimismo Vélez ha querido agradecer al Real Valladolid su máxima colaboración en la distribución del plano con las nuevas líneas entre sus socios y abonados.