Descripción

El K4 Internacional "Ciudad de Valladolid" vuelve un año más a las aguas del Pisuerga en una nueva edición del Gran Premio Internacional, un evento referente nacional e internacional de la embarcación más espectacular del piragüismo olímpico.


La prueba ha sido presentada esta mañana, en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, por el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, como representante de la Real Federación Española de Piragüismo, Narciso Suárez Amador y el director general de Deportes de la Junta de castila y León, Alfonso Lahuerta.


La capital vallisoletana volverá a contar con algunas de las mejores selecciones, tanto masculinas como femeninas, en una cita ya habitual del calendario internacional de la media y larga distancia.


En el río Pisuerga, con la playa de las Moreras como escenario, se concentrará lo mejor del piragüismo español, con más de 100 embarcaciones nacionales e internacionales pertenecientes a las selecciones y clubes más destacados de la liga nacional.


Además de disfrutar de la propia competición, los asistentes podrán asistir la mañana del sábado, 20 de julio, en la zona de las Moreras a una exhibición de traineras, disciplina singular pocas veces vista en Valladolid. Una prueba contrarreloj entre las embarcaciones de Suances y Pedreña, que servirá de presentación para mostrar y probar como es el remo en trainera.


Gran Premio Internacional K-4: Copa de Selecciones Nacionales

Se disputará en la matinal del sábado, con la presencia de las mejores embarcaciones del panorama internacional. El equipo español estará formado por la pareja mundialista asturiana Miguel Llorens y Luis Amado, que junto con el bañezano José Julián Becerro y el coquense Victor Pardo defenderán el título conseguido el pasado año en la doble cita regional.


Enfrente, rivales de entidad, caso de las embarcaciones de Hungría, Portugal, Dinamarca o Argentina. También estarán en la línea de salida los barcos de países como la República Checa, Gran Bretaña.


Por lo que se refiere a la competición femenina, se repite el formato de las dos ediciones anteriores y Valladolid podrá ver a algunas de las mejores selecciones, incluida la española, liderada por la zamorana Eva Barrios. Completarán la prueba, rivales de la talla de Hungría y Gran Bretaña, vencedoras de las últimas ediciones, así como la República Checa, Dinamarca y Bélgica.


Junto a los equipos nacionales también podremos ver las mejores selecciones autonómicas masculinas y femeninas de Asturias, Galicia, País Vasco, Extremadura, Castilla la Mancha, Madrid y Castilla y León.


"Memorial Juan Francisco Rodríguez"

Como antesala del Gran Premio Internacional, el Memorial Juan Francisco Rodríguez repite el éxito de 2018 con el nuevo formato del Maratón Corto sobre la distancia de 3.800 metros. Una competición aprobada por la Federación Internacional y que ya es oficial en las pruebas internacionales de este 2019. La prueba conjuga los elementos del maratón, donde los palistas deberán realizar un porteo por vuelta al paso por meta, pero en un circuito reducido que le confiere mayor dureza y espectacularidad.


El Memorial Juan Francisco Rodríguez se disputará en embarcaciones individuales K1/C1 sobre la distancia de 3.800 m y comenzará el viernes 19 de julio a las 17:30 horas, finalizando con la prueba internacional a las 19:00 horas. Una buena oportunidad para ver a algunos de los palistas que formarán parte de las embarcaciones internacionales en la cita del sábado.


"Exhibición de traineras"

Una de las novedades de este año será una contrarreloj de traineras, que tendrá lugar el sábado por la mañana antes de la salida internacional y que enfrentará a dos localidades cántabras con mucha tradición en este deporte, como son las de Pedreña y Suances. Sin duda otra forma de surcar el río Pisuerga, pocas veces vista en Valladolid.


PROGRAMA COMPLETO


IX "Memorial Juan Francisco Rodríguez" MARATÓN CORTO 3800m. Viernes 19 de julio

17:30 HORAS. REGATA NACIONAL.


19:00 HORAS. REGATA INTERNACIONAL.

(Circuito Maratón de Playa de las Moreras)


XXII TROFEO K-4 "CIUDAD DE VALLADOLID". Sábado 20 julio


11:00 HORAS. REGATA NACIONAL K-4 MUJERES, HOMBRES CADETE Y HOMBRES CANOA.


11:40 HORAS. REGATA NACIONAL K-4 HOMBRES SENIOR, JUNIOR Y MASTER.


12:15 HORAS. EXHIBICIÓN DE TRAINERAS, CONTRARRELOJ. PEDREÑA vs SUANCES.


GRAN PREMIO INTERNACIONAL K-4, COPA DE SELECCIONES NACIONALES. Sábado 20 de julio


13:00 HORAS. GRAN PREMIO MASCULINO.


13:05 HORAS. GRAN PREMIO FEMENINO.


13:45 HORAS. CEREMONIA PREMIACIÓN.


Está prueba está organizada por la Federación de Piragüismo de Castilla y León y la Real Federación Española de Piragüismo, con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid, Caja Rural de Zamora e Indusmec Ortiz.