Descripción

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha participado hoy junto a la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, los premios del Certamen ‘La igualdad no es ningún cuento’, que alcanza su sexta edición y del primer Concurso de Cómic ‘Edad Media: la época del Conde Ansúrez’.

Puente ha resaltado la consolidación del certamen que contribuye a la formación a la sociedad en materia de igualdad, una materia que figura entre las prioridades del equipo de Gobierno municipal. "Los cuentos suponen un recurso ideal para ser utilizados como material didáctico a partir de los cuales promover la reflexión y el debate sobre las materias objeto de ese certamen", ha afirmado el alcalde.

Como en anteriores ediciones, el certamen "La igualdad no es un cuento" se divide en tres categorías con un ganador en cada una de ellas cuyos libros edita el Ayuntamiento de Valladolid ilustrados por artistas locales.

En la categoría de cuentos para público infantil ha ganado Félix Blanco Calvo, con Las gafas de Polín, con ilustraciones de Beatriz Martín Vidal.

Mónica Abril ha resultado vencedora en la categoría juvenil con su obra Abril, con ilustraciones de Patricia de Cos. La autora ha realizado un llamamiento para terminar con los roles de género impuestos en la sociedad a través de la educación y la costumbre, y ha defendido la singularidad de cada persona que convierte a cada individuo en un ser único.

Y el premio al mejor cuento dirigido a público adulto es para "Soliloquio y catarsis de un Don Juan" cuyo autor es José Luis Bragado García, ilustrado por Óscar del Amo.

Certamen de cómic

A continuación se ha procedido a la entrega de los premios del Certamen de cómic "Edad Media: la época del Conde Ansúrez", también dividido en dos categorías: de 12 a 14 años y de 15 a 17.

En la primera categoría, se ha impuesto Lara Mayo Villalba, por su obra "El Conde Ansúrez y su honor" y El segundo premio ha correspondido a Daniel Martín Rodríguez, por su cómic "Una reconquista familiar". El jurado también ha reconocido a dos finalistas: Adrián Herrero Campos, por su cómic "La historia de Valladolid" y Emilio Ignacio Spósito Boza, por "La gracia del ajedrez".

En la categoría de mayores de 15 años, el vencedor ha sido Daniel Martín Domingo por "Los cimientos de Valladolid". En segundo premio ha recaído en Lucía Gutiérrez Pedrosa, por "Superansúrez y el anillo robado de Eylo" y se ha reconocido a Isabel Isidro Seifert como finalista por Ansúrez y el Rey Alfonso VI.

Todos ellos han recibido como premio distintos lotes de material didáctico aportados por Librería Tótem.