Descripción


El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado de la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, ha visitado las obras que se están llevando a cabo en el Colegio Público Pablo Picasso. La inversión en este centro educativo, ubicado en Delicias, es un ejemplo de las múltiples actuaciones que realiza el Ayuntamiento de Valladolid en los centros educativos.


Las obras, que se financian con cargo a Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), consisten en la sustitución de carpinterías (en concreto, en la renovación de las ventanas y carpinterías exteriores de todo el colegio) y, además, en la sustitución y renovación de la caldera de gas. Sólo la caldera para la calefacción ha costado 90.000 euros.


Estos trabajos son una muestra de las numerosas inversiones realizadas por el Ayuntamiento aprovechando el periodo de vacaciones escolares. Durante el periodo estival se ejecutan obras –correspondientes a las IFS de 2018- por una cuantía de 2,4 millones de euros. Los colegios públicos de la ciudad quedarán mejorados en diversos aspectos: renovación y mantenimiento de cubiertas y tejados, sustitución de carpinterías, renovación de aseos y cambio de calderas.


En definitiva, se trata de obras y proyectos que permitirán mejorar las condiciones de miles de niños y niñas, el trabajo de los docentes y los empleados de los colegios y escuelas municipales infantiles. Y, naturalmente, son actuaciones que redundan en el bienestar de las familias y la comunidad educativa.


Las obras que se están llevando a cabo en los centros de Educación Infantil y Primaria incluyen la reparación y mantenimiento de tejados y cubiertas. En concreto, a este capítulo se ha destinado un presupuesto de 492.000 euros en los colegios José Zorrilla, Jorge Guillén, Parque Alameda, Fray Luis de León, Macías Picavea y Federico García Lorca.


Además, 1.233.000 euros se asignaron a la sustitución de carpinterías en varios colegios: Pablo Picasso, Gonzalo de Berceo, Giner de los Ríos, Narciso Alonso Cortés, Gabriel y Galán y Jorge Guillén. También se contemplan actuaciones en la Escuela Infantil Municipal Platero y en la Casa de Niñas y Niños Pajarillos.


Asimismo, se destinaron 114.800 euros a la sustitución de calderas, en la Casita de Niños y Niñas Maestro Claudio, que ya está instalada, y en el CEIP Pablo Picasso.


Por último, se han destinado 574.000 euros a renovar los aseos en los C.E.I.P. Fray Luis de León, Profesor Enrique Tierno Galván, Giner de los Ríos, León Felipe y Gonzalo de Córdoba, así como en la Escuela Infantil Municipal Platero.


Igualmente, durante este verano, y antes de que comience el próximo mes de septiembre el curso escolar, están planificadas diversas obras de mejora en otros centros educativos, como por ejemplo la reparación de goteras y sustitución de bajantes en el CEIP Ponce de León; la reparación del pavimento de las pistas deportivas y patios en los CEIP Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Allúe Morer, Jorge Guillén, León Felipe, y Macías Picavea. También está previsto acometer el cambio del suelo de corcho en el CEIP José Zorrilla, la reparación del suelo del comedor en el CEIP Profesor Tierno Galván, o el acuchillado y barnizado de suelos de tarima en los CEIP Isabel la Católica y San Fernando. Asimismo, se contemplan trabajos de pintura de las líneas de las pistas deportivas en los CEIP José Zorrilla, Jorge Guillén y León Felipe, así como tareas diferentes de pintura en el CEIP Francisco Pino. Otras obras previstas tendrán por objeto la reparación de falsos techos en los CEIP Antonio Allúe Morer, Francisco Pino y León Felipe.

Todas estas actuaciones se ejecutan con el presupuesto de la Concejalía de Educación (600.000 euros) para mantener y conservar los centros educativos de la capital.


Desde 2015 a 2018 el total de inversión destinado por la Concejalía de Educación a la mejora y conservación de centros educativos ascendió a 9 millones de euros.


La IFS son inversiones que pueden ejecutar los ayuntamientos que presenten un superávit en su contabilidad y remanentes de tesorería positivos. Si se cumplen estos requisitos legales –como sucede en el Ayuntamiento de Valladolid- el dinero se puede destinar a proyectos que sean financieramente sostenibles a lo largo de su vida útil, como es el caso de los colegios.