Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento adjudica inversiones financieramente sostenibles en colegios de la ciudad por valor de dos millones de euros

Publicada el 22 de mayo de 2019
20170104 visita colegio Pablo Picasso CARDU 01

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha adjudicado, dentro de los asuntos del Área de Educación, Infancia e Igualdad, las obras de conservación y mejora en diversos colegios públicos de Valladolid, con un presupuesto de licitación de 2’3 millones de euros, con la consideración de inversión financieramente sostenible.


Las obras que se llevarán a cabo incluyen la reparación y mantenimiento de tejados y cubiertas, con un presupuesto de 492.000 euros, en los colegios de educación infantil y primaria (C.E.I.P.) José Zorrilla, Jorge Guillén, Parque Alameda, Fray Luis de León, Macías Picavea y Federico García Lorca.


Además, se procederá a la sustitución de carpinterías en los C.E.I.P. Gonzalo de Berceo, Giner de los Ríos, Narciso Alonso Cortés, Pablo Picasso, Gabriel y Galán y Jorge Guillén, así como en la Escuela Infantil Municipal Platero y en la Casa de Niñas y Niños Pajarillos, para lo que se ha contado con un presupuesto de licitación de 1.233.000 euros.


Por último, se ha destinado 574.000 euros a renovar los aseos en los C.E.I.P. Fray Luis de León, Profesor Enrique Tierno Galván, Giner de los Ríos, León Felipe y Gonzalo de Córdoba, así como en la Escuela Infantil Municipal Platero.


El contrato se ha dividido en 10 lotes, 3 para reparación y mantenimiento de cubiertas, 4 para sustitución de carpinterías y 3 para renovación de aseos. Con ello se favorece la participación de las Pymes en la contratación municipal, adaptando el tamaño de los lotes para facilitar la presentación de ofertas por parte de pequeñas empresas y la distribución del contrato entre un mayor número de adjudicatarios.


El lote que tenía por objeto la renovación de carpinterías exteriores en el C.E.I.P. Miguel de Cervantes y en las Escuelas Infantiles Municipales La Cometa, Mafalda y Guille y Tobogán ha quedado desierto, por lo que la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad ya está preparando un nuevo expediente para volver a licitarlo. En este nuevo expediente, aprovechando el ahorro obtenido con las bajas ofertadas por los licitadores, que supera los 300.000 euros, se incluirán dos nuevos lotes destinados a sustitución de carpinterías, uno de ellos en el Colegio García Quintana y el otro en el Centro Municipal de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, en el barrio de Pajarillos.


Las obras que hoy se han adjudicado se llevarán a cabo, como en años anteriores, a lo largo del verano, aprovechando el periodo de vacaciones escolares.


Las inversiones financieramente sostenibles pueden realizarse por entidades locales que presenten superávit en su contabilidad y remanentes de tesorería positivos, en los términos previstos por la ley. En estos casos, el saldo positivo se podrá destinar a financiar inversiones siempre que éstas sean financieramente sostenibles a lo largo de su vida útil.


En total, a lo largo del actual mandato, el total de inversiones financieramente sostenibles realizadas por la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad en los centros educativos de la ciudad asciende a 7’6 millones de euros.


Con estas inversiones se han realizado, por ejemplo, los cambios de las calderas de los colegios Fray Luis de León, San Fernando, León Felipe, Miguel Hernández, Jorge Guillén, Miguel Íscar, Narciso Alonso Cortés, Ponce de León, Gonzalo de Berceo, Gonzalo de Córdoba, Entre Ríos, Teresa Íñigo de Toro, Miguel Delibes, Pedro Gómez Bosque, Gabriel y Galán, Miguel de Cervantes, Ignacio Martín Baró y Pablo Picasso y la Casa de Niños y Niñas Maestro Claudio López Serrano.


También se han renovado ventanas y persianas en los C.E.I.P. Miguel Hernández, Ponce de León, Miguel Íscar, Pablo Picasso, Vicente Aleixandre, Allúe Morer, Francisco de Quevedo, León Felipe, Parque Alameda, Entre Ríos, Fray Luis de León y Gonzalo de Córdoba, y también en la Escuela Infantil Municipal Platero y en la Casa de Niños y Niñas Maestro Claudio López Serrano.


Asimismo, se han pavimentado y acondicionado patios y pistas deportivas en los C.E.I.P. Allúe Morer, Antonio Machado, Giner de los Ríos, Profesor Tierno Galván, Gabriel y Galán, Pablo Picasso, Pedro Gómez Bosque, Francisco de Quevedo, Ignacio Martín Baró, Narciso Alonso Cortés, Ponce de León, Federico García Lorca, Isabel la Católica y Entre Ríos, así como en las Casas de Niñas y Niños Pajarillos y Maestro Claudio López Serrano.


En cuanto a la renovación de aseos, se ha realizado en los C.E.I.P. Isabel la Católica, Alonso Berruguete, Antonio Machado, Miguel Delibes y Pablo Picasso.


A los importes destinados a la mejora de los centros educativos de Valladolid mediante inversiones financieramente sostenibles hay que sumar otras inversiones realizadas por la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad con cargo a su presupuesto ordinario. Desde que comenzó el actual mandato, el importe de estas obras ha ascendido a 1’4 millones de euros.

En definitiva, el total de inversión destinado a la mejora y conservación de centros educativos desde el año 2015 asciende a 9 millones de euros.


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Aviso Legal