Descripción

El Salón de Plenos de la Casa Consistorial ha acogido esta mañana el Pleno del Consejo Municipal de la Infancia en el que, además de los representantes de los grupos políticos municipales, Junta de Castilla y León y entidades que trabajan con niños y niñas en la ciudad, participan los escolares de ocho centros educativos de Valladolid.


Los centros a los que pertenecen estos niños y niñas son: Instituto Núñez de Arce, Instituto Juan de Juni, Instituto Politécnico Cristo Rey – Jesuitas, Instituto Leopoldo Cano, Colegio Rafaela María, CEIP Pablo Picasso, CEIP Gonzalo de Córdoba y Colegio la Inmaculada Maristas.


El Pleno ha sido presidido por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado de las concejalas de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto; de Cultura y Turismo, Ana Redondo; de Servicios Sociales, Rafaela Romero; de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez; de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos; así como ediles de los grupos municipales Popular y Ciudadanos.


Los alumnos y alumnas de estos ocho centros de educación Primaria y Secundaria de Valladolid presentaron en el Pleno de la Infancia sus propuestas, que en esta ocasión se han referido a los Derechos de la Infancia, trabajando concretamente en los derechos a la Igualdad, la Protección y la Identidad, puesto que son fundamentales para la buena convivencia y la educación en valores tan importante en la sociedad actual.


Los niños y niñas han realizado sus aportaciones, en las que han solicitado al Ayuntamiento nuevos servicios y actuaciones como la impartición de talleres en los centros educativos para paliar la discriminación por raza, diversidad sexual o religión, han mostrado su preocupación por el abandono y la explotación de niños y niñas sin hogar, e incluso han hecho un llamamiento a la prensa para que trate de manera equilibrada y dé publicidad al deporte practicado por chicas y por chicos.


No han faltado tampoco las referencias al problema de la violencia de género, puesto que cada vez se extiende el problema a edades más tempranas. En definitiva, siguen demandando de las Instituciones la protección de sus derechos, la educación en la Igualdad y el respeto para que ellas y ellos puedan vivir en una sociedad libre e integradora.


En el apartado Ruegos y Preguntas el alumnado pasó a interpelar directamente al alcalde de Valladolid, a la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad y al resto de la Corporación Municipal. Las preguntas se han referido, entre otros asuntos, al trabajo que desarrolla el Ayuntamiento en relación con los derechos de la infancia y otros temas de su interés como el acoso escolar, la existencia de discriminaciones, la explotación y el abandono infantil, la igualdad entre niñas y niños y las actividades deportivas y de ocio dirigidas a la infancia.


Tras responder sus preguntas, ha finalizado el Pleno con las felicitaciones del alcalde y del resto de miembros del Consejo, que han agradecido enormemente el esfuerzo y el trabajo realizado en los centros educativos y la colaboración del profesorado.


Tras concluir el Pleno, los escolares se han dirigido a la Cúpula del Milenio, donde les esperaban el resto de compañeros y compañeras de sus respectivas aulas para realizar conjuntamente una actividad lúdico-educativa organizada por la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad.


El Consejo Municipal de la Infancia se puso en marcha por el Ayuntamiento de Valladolid puso en marcha en el año 2007 como órgano de participación y consulta entre los niños, niñas y adolescentes de la ciudad y la Corporación Local, dando así la posibilidad a los más pequeños de la ciudad de poder expresar y opinar ante sus representantes municipales sobre los asuntos y temas que les atañen y afectan directamente.


El Consejo cuenta con dieciséis representantes del alumnado de los distintos centros educativos de la ciudad, ocho de Educación Primaria y ocho de Educación Secundaria, que serán elegidos cada dos cursos escolares. Los actuales miembros comenzaron su mandato con el Pleno que tuvo lugar en el mes de noviembre de 2018, con el inicio del curso 2018/2019, y formarán parte del mismo hasta que finalice el curso 2019/2020.