Descripción


La Red de Bibliotecas Municipales de Ayuntamiento de Valladolid amplía su horario de apertura al público desde el próximo lunes 1 de abril.


Así lo ha anunciado esta mañana la concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, Mª Victoria Soto, que ha puesto en valor la apuesta decidida del Ayuntamiento por mejorar las prestaciones de este servicio público que considera básico y muy importante, uno de los servicios públicos más demandados y mejor valorados por los usuarios, que redundarán en una mayor satisfacción de las personas que acuden a diario a las bibliotecas municipales y puntos de lectura.


La Red de Bibliotecas Municipales está formada por 19 centros bibliotecarios, distribuidos por todos los barrios de la ciudad. Las diez Bibliotecas, los ocho Puntos de Lectura y la Biblioteca de Verano Campo Grande cuentan con una oferta amplia, dinámica y diversificada de servicios como son la lectura y consulta en sala, el préstamo personal o colectivo, el préstamo interbibliotecario, el acceso gratuito a Internet y conexión a Wifi, y diversas actividades de animación y fomento de la lectura como cuentacuentos, clubes de lectura, talleres, exposiciones, etc.


El carnet o tarjeta de usuario que permite disfrutar de todos estos servicios es gratuito y puede solicitarse de forma presencial en cualquiera de los centros que componen la Red de Bibliotecas Municipales o por internet.


Con la ampliación de los horarios que entra en vigor el 1 de abril se da respuesta a una demanda solicitada de forma reiterada por los usuarios y usuarias. La ampliación de horarios se aplicará en todos los centros bibliotecarios de nuestra ciudad.


En concreto, las diez Bibliotecas Municipales, que se ubican en los barrios de Delicias, Huerta del Rey, La Victoria, Pajarillos, Parque Alameda, Parquesol, Rondilla, San Juan, Centro y Zona Sur, abrirán una hora antes, a las 9 en lugar de a las 10.


Por tanto, el nuevo horario de las Bibliotecas Municipales será de lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 21 horas y los sábados de 10 a 14 horas. En vacaciones escolares el horario será de lunes a viernes de 9 a 14 horas.


Por su parte, los Puntos de Lectura, que hasta ahora abrían tres días a la semana, también verán ampliado su horario. Así, los Puntos de Lectura de Arturo Eyries, Belén, La Overuela, Puente Duero y San Pedro Regalado pasarán a abrir de lunes a viernes de 17:30 a 19:30. Por su parte, los Puntos de Lectura de Pilarica, Esgueva y Las Flores, además de abrir de lunes a viernes de 17:30 a 19:30, abrirán también los sábados de 11:30 a 13:30. El horario de vacaciones escolares para todos los Puntos de Lectura será de lunes a viernes de 11:30 a 13:30.



"Miles de mundos por descubrir"


La segunda novedad que ha presentado la Concejala Victoria Soto ha sido la renovación de la imagen corporativa de las Bibliotecas Municipales y Puntos de Lectura, con un diseño más moderno y atractivo, con el fin dar visibilidad, promocionar y acercar las bibliotecas a toda la ciudadanía, dar a conocer los recursos, servicios y actividades que ofrecen.


La nueva imagen de las Bibliotecas, con el lema "Miles de mundos por descubrir", presenta a las Bibliotecas Municipales como espacios amigos de encuentro donde se puede leer, aprender, pedir prestada una película o un libro, navegar en internet, compartir lecturas y participar en actividades interesantes, y se anima a toda la ciudadanía a venir a conocerlas.


Con este mensaje y con la imagen de distintas personas leyendo, niños, jóvenes, adultos y mayores, hombres y mujeres, se pretende fomentar el hábito lector de la ciudadanía y presentar las bibliotecas como espacios plurales, integradores y abiertos a todo tipo de públicos.


La nueva imagen, que ha sido diseñada por la empresa vallisoletana RQR Comunicación, será visible en nuestra ciudad a partir de la próxima semana, con la colocación de las nuevas placas identificativas en los edificios donde están ubicadas las Bibliotecas y Puntos de Lectura.



Además, se colocarán carteles con la nueva imagen en los muppis que están distribuidos por todas las zonas de la ciudad y también en los centros cívicos, centros educativos y otros espacios municipales, y se distribuirán folletos informativos sobre la Red de Bibliotecas Municipales de Valladolid, los centros existentes, su ubicación y horarios y los servicios que se prestan.


En una segunda fase, se mejorarán los elementos de señalización interna de las Bibliotecas y Puntos de Lectura, lo que permitirá visibilizar mejor los recursos disponibles.


María Victoria Soto ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de Valladolid para garantizar el acceso a la lectura, la información, la formación, el ocio y la cultura, y ha recordado que las novedades que se han presentado hoy se enmarcan en las actividades que la Concejalía viene desarrollando en el marco del vigente Plan Municipal de Lectura, aprobado en abril de 2018, que contempla la ampliación de los horarios de apertura, la mejora de la señalización interna y externa de los espacios, el fomento de los hábitos lectores y la imagen de las bibliotecas como espacios de encuentro como acciones a desarrollar para alcanzar el objetivo de acercar las bibliotecas municipales a toda la ciudadanía, potenciando su uso como espacios culturales, acogedores e innovadores para el aprendizaje, la creación, el conocimiento y el ocio, haciendo de las bibliotecas espacios accesibles e inclusivos, en definitiva espacios de igualdad.