Descripción


El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, ha desarrollado una nueva edición del programa "VallaCreActivos" durante el curso 2018-2019. VallaCreActivos forma parte asimismo del Programa Municipal de Actividades Educativas del Ayuntamiento de Valladolid (PMAE 2018-2019). La clausura del programa y entrega de premios a finalistas y ganadores ha corrido a cargo de la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto Olmedo.


A través de este programa se pretende fomentar desde la infancia la capacidad de innovar, emprender e interactuar con los principales agentes sociales de la ciudad para trabajar a favor de una mejor calidad de vida en la ciudad. Se hace hincapié en concienciar a nuestros ciudadanos más jóvenes en la necesidad de observar, reflexionar, tener espíritu crítico y sobre todo de aportar soluciones innovadoras, que hagan que nuestra sociedad sea más cercana, más inclusiva y colaborativa. Por otro lado, también se pretende que los jóvenes se integren en el ecosistema de innovación de la ciudad, poniendo de manifiesto su capacidad para ser motores de cambio y que sientan que sus opiniones también cuentan en la construcción de una ciudad mejor por y para todos.


Este programa se concreta en tres actuaciones, cada una de ellas para un nivel educativo, adaptadas a sus potencialidades y una cuarta, más general, que agrupa aquellas ideas seleccionadas para dar visibilidad a las mejores propuestas.


En la edición del curso 2018-2019 han participado 55 centros educativos y más de 2.000 alumnos vallisoletanos, datos que ponen de manifiesto que las actuaciones previstas cada año superan al anterior.


La primera de las actuaciones del Programa "VallaCreActivos" es Pequeños CreActivos. Con el taller SOY SMART CITIZEN se pretende acercar a los niños y niñas de 5º y 6º de Educación Primaria al concepto de Smart City y a los proyectos europeos en los que participa la ciudad relativos a la movilidad sostenible, la eficiencia energética, la renaturalización de las ciudades o las TIC. A través de la gamificación han tenido la oportunidad de implicarse y aportar ideas innovadoras similares a las que se desarrollan en proyectos como Urban Green Up, Remourman o Inlife. En total han participado 15 centros, realizándose 37 talleres.


Los finalistas de este grupo de Pequeños CreActivos son:


- Colegio Agustinas Valladolid – 6ºA de Primaria

- Colegio Apostolado Sagrado Corazón –5ºA de Primaria

- Colegio La Salle Valladolid - 6ºA de primaria



El ganador ha sido el grupo de 5ºA de Primaria del Colegio Apostolado del Sagrado Corazón, con un proyecto de movilidad sostenible.


La segunda actuación, Jóvenes CreActivos, dirigida a los jóvenes de 3º y 4º de ESO, ha girado alrededor del taller "SOCIAL MEDIA MARKETING 2020", mediante la cual se les ha aproximada a conceptos novedosos como economía colaborativa, economía verde, economía sostenible, economía circular.....etc. y conseguir el autoaprendizaje a través de las nuevas tecnologías: se parte de un escenario en el que los alumnos son emprendedores que desarrollan una idea innovadora para su barrio y que diseñan un plan de marketing para difundirla en medios y redes sociales. Se han realizado un total de 39 talleres en 20 centros escolares de Valladolid, desde diciembre de 2018 a abril de 2019, realizándose alguno de ellos en inglés-

Los finalistas de Jóvenes CreActivos son:


- IES Juan de Juni – 4º ESO

- IES Jiménez Lozano – 4º ESO

- Colegio Ave María – 4º ESO


El ganador ha sido el IES Jiménez Lozano, con el Proyecto ELECTRARTE, destinado al fomento del arte urbano y de la cultura a través del reciclaje (Instalación de contenedores por todos los barrios en los que los ciudadanos puedan depositar sus antiguos aparatos electrónicos y electrodomésticos, donándoselos posteriormente a estudiantes de Arte para que puedan crear piezas de arte urbano y ser expuestas por las calles de la ciudad)


La tercera actuación se ha destinado al alumnado de 1º y 2º de bachillerato y ciclos formativos de Grado medio y superior, Jóvenes Innovadores, con la participación de 20 centros, y la realización de 36 Talleres. En esta ocasión también se ha trabajado con el concepto de Smart City y los proyectos innovadores en los que está embarcada la ciudad, pero con un enfoque más técnico y complejo Los alumnos han trabajado con la herramienta de Google Tour Creator escogiendo las zonas o edificios de la ciudad y proponiendo mejoras para ellos que podían visualizarse a través de esta herramienta de realidad virtual.


Los Centros finalistas de Jóvenes Innovadores son:


- IES Pinar de la Rubia

- Colegio Gregorio Fernández

- Colegio Cristo Rey


El ganador de esta categoría ha sido el Colegio Cristo Rey con un proyecto que combina energía y movilidad.



El evento de clausura del programa, bajo el título "Mis ideas se activan," supone el reconocimiento ante las principales autoridades municipales y representantes de los diferentes agentes sociales de nuestra ciudad de la contribución de los más jóvenes a hacer de Valladolid una ciudad más inteligente, innovadora, sostenible y socialmente responsable.


Ya se está trabajando activamente en el diseño de las actuaciones a realizar en el curso 2019-2020, que serán publicadas en el Programa Municipal de Actuaciones Educativas del Ayuntamiento de Valladolid.