Descripción

El Ayuntamiento ha aprobado las bases que regularán las bolsas de trabajo para acceder a un puesto eventual tanto en el Ayuntamiento de Valladolid como en los organismos autónomos.

El concejal de Recursos Humanos, Juan Carlos Hernández, ha resaltado la trascendencia de esta resolución acordada en la última Junta Local de Gobierno porque "permitirá con celeridad cubrir los puestos de trabajo vacantes". Las bases reguladoras propiciarán un mejor funcionamiento de la Administración –por ejemplo, en casos de baja por enfermedad- y al mismo tiempo beneficiarán a todas las personas que tienen expectativa de trabajar en la Administración Local.

El acuerdo del gobierno municipal dirigido por Óscar Puente regula un ámbito que estaba pendiente de cambios desde el año 2008.

Una de las novedades es que se establecen en las bolsas de trabajo distintos "estados del aspirante" para que puedan realizar otras tareas sin dejar de pertenecer a esa bolsa. En definitiva, que sean compatibles ambas posibilidades. Asimismo, se especifican diferentes modalidades de renuncia a una oferta de trabajo sin que ello vaya aparejado con una exclusión automática y su baja en la lista.

Para Juan Carlos Hernández, este acuerdo constata "la apuesta del Ayuntamiento de Valladolid por modernizar el sistema de gestión y, además, se rubrica el compromiso del equipo de gobierno de mantener la dimensión de las plantillas para mantener la calidad de los servicios públicos. ".

También se contempla la creación de bolsas de promoción interna del personal laboral y la gestión informatizada.

Por último, se concretan los procedimientos de convocatorias específicas de bolsas de empleo en los departamentos donde no se hayan realizado oposiciones.

En esta regulación no se incluye la Policía Municipal -donde en la actualidad se está desarrollando el proceso de oposición para 77 plazas de agentes- ni el Servicio de Bomberos porque son departamentos donde no puede haber personal eventual.