Descripción


La comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad, celebrada esta mañana en el Ayuntamiento, ha acordado aprobar, por unanimidad de todos los grupos políticos, una Mancomunidad de Interés General en el área funcional estable de Valladolid que permitirá coordinar servicios con una financiación estable, en los próximos meses.


Este punto, impulsado por la concejalía de Medio Ambiente se remonta al pasado 12 de abril de 2018, cuando los representantes de cada uno de los municipios que integran la Comunidad Urbana de Valladolid (CUVA) decidieron de forma unánime iniciar el proceso de constitución de la ancomunidad de Interés General (aprobada por Ley 9/2014, de 27 de noviembre, por la que se declaran las áreas funcionales estables de Castilla y León).


Una vez hecha pública la voluntad política, cada municipio ha de seguir el procedimiento previsto para la constitución en el capítulo II del Título VI de la Ley de Régimen Local de Castilla y León y en el artículo 38 de la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del territorio de la Comunidad de Castilla y León. Dicho procedimiento hace imprescindible el concurso del Ayuntamiento de Valladolid.


Al mismo tiempo, el artículo 33 de la Ley 1/1998 establece en su punto 1 que la iniciativa "debe ser aprobada por cada uno de los municipios que la asuman mediante acuerdo adoptado por los Plenos de los respectivos Ayuntamientos, que contendrá la designación de uno de los miembros como representante de la Corporación en la Comisión Promotora".


El Pleno del próximo martes llevará los dos puntos del acuerdo para su aprobación definitiva:


  1. El Ayuntamiento de Valladolid ejerce la iniciativa y se manifiesta a favor de la constitución de una Mancomunidad de Interés General Urbana en el ámbito del Área Funcional Estable de Valladolid.

  1. ​El Ayuntamiento de Valladolid designa al alcalde como representante de la Corporación en la Comisión Promotora para la constitución de la Mancomunidad de Interés General de Valladolid, ejerciendo como su suplente Dª María Sánchez Esteban, Concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, ha agradecido a todos los grupos políticos su disposición para alcanzar el consenso.