Descripción


El PP municipal ha pedido hoy responsabilidades al Equipo de Gobierno a través de un comunicado público repleto de inexactitudes y falsedades. Literalmente los populares dicen: El PP municipal considera que el vicio de todo el proceso se encuentra en el momento inicial de la contratación donde se configuró un sistema en el que no se garantizaba la participación de otras floristerías y donde la forma de valoración y adjudicación ponía muy difícil que otras empresas lo ganasen.

La realidad es que el sistema es idéntico al que se siguió para la misma licitación en octubre de 2014. Las fórmulas para la licitación del contrato eran las mismas, y los pliegos no contienen más diferencias sustanciales que las derivadas de los cambios legislativos.

El Grupo Municipal Popular oculta además, intencionadamente, que el Órgano de Contratación, igual que cuando presidía el Sr. Enríquez, es el Consejero Delegado de la parte privada de la sociedad mixta (Ferrovial), y que no es el Ayuntamiento de Valladolid ni el que designa responsabilidades ni el que adjudica el contrato.

El Ayuntamiento de Valladolid sí tiene la facultad que le otorga el artículo 321.5 de la Ley de Contratos, de resolver los recursos que se presenten contra las contrataciones de las entidades que tutela, como en este caso, Nevasa.

Por ese motivo, el papel del Ayuntamiento de Valladolid cuando detectó irregularidades, como consecuencia de la vulneración por parte del Gerente, de uno de los principios de la contratación pública, el secreto de las proposiciones, consistió en ordenar que se iniciara una nueva licitación, que ésta fuera por procedimientos electrónicos conforme a la Ley de Contratos del Sector Público para evitar cualquier sombra de duda en el proceso, y supervisar el proceso de licitación, a través de funcionarios públicos.

Con todas esas garantías, y no existiendo motivo legal de abstención o recusación, no había causa para alterar las responsabilidades en la nueva contratación, que reconoce el grupo popular, ha sido diligente.

Paralelamente, desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha solicitado al Consejero Delegado de la parte privada en dos ocasiones, en febrero y marzo, la necesidad de que como órgano con competencias en materia de personal, depure las responsabilidades por las irregularidades cometidas procediendo al cese del gerente.

Queda demostrado que el procedimiento de contratación ha sido completamente ajeno a cualquier miembro del PSOE, y cualquier sombra de duda sobre la actuación de una empresa local, lleva más de veinte años demostrando su solvencia y prestando servicios como adjudicataria de este tipo de contratos, también con el Partido Popular, muestra una actuación muy poco ética por parte de esta formación política.