Descripción

  • María Sánchez, concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, agradece el reconocimiento y el trabajo del personal del Ayuntamiento en esta materia
  • El jurado de los premios, compuesto por investigadores de prestigio y asociaciones profesionales de la calidad del aire, ensalzó la amplia variedad de candidaturas

Valladolid ha sido reconocida como una de las ciudades más comprometidas con la calidad del aire que respiran sus ciudadanos y ciudadanas en el fallo del jurado del ‘I Premio X Aire Limpio’, organizado por la Plataforma X Aire Limpio. La entrega de los premios se realizará en la sede del Ayuntamiento después de la formación del nuevo gobierno municipal tras las elecciones locales del 26 de mayo.


Los premios suponen un reconocimiento a los ayuntamientos pioneros en nuestro país en la puesta en marcha de acciones como planes de mejora de la Calidad de Aire, planes de Movilidad Urbana Sostenibles, ordenanzas municipales, campañas de divulgación, o cualquier otro tipo de iniciativas que reduzcan la contaminación atmosférica.


María Sánchez, concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, y responsable del impulso del Plan que ha sido reconocido ha agradecido el reconocimiento y ha aprovechado para recordar el trabajo que se ha realizado para elaborar el plan y aplicarlo en las situaciones en los que se han producido superaciones de los niveles de contaminación. "La salud de las personas debe de estar en el centro de las políticas de las administraciones".


La mala calidad del aire es la principal causa ambiental de muerte prematura entre los ciudadanos de la UE, según el último informe del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE). Al igual que en toda la UE, 9 de cada 10 españoles que viven en entornos urbanos, respira un aire que rebasa los límites de contaminación que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS). La concesión del accésit del ‘I Premio X Aire Limpio’ a Valladolid supone un importante paso adelante en la visibilización de políticas públicas que reviertan esta situación y con un impacto positivo, en definitiva, en la salud de los ciudadanos.


Valladolid, que competía en la categoría de ciudad mayor de cien mil habitantes, fue premiada con un accésit por el jurado para reconocer su decidida apuesta por proteger la salud de la ciudadanía. La valiente aplicación de medidas urgentes para reducir el impacto en la salud de PM10 y PM2,5 y de los episodios de ozono le valió la mención, aunque se recomendó la puesta en marcha de medidas estructurales a largo plazo y no sólo en momentos puntuales.


Durante la deliberación, el Comité Asesor de la Plataforma Aire Limpio puso de manifiesto la amplia variedad de candidaturas presentadas. En ese sentido, también fueron reconocidas las candidaturas de Bilbao y Albalat dels Sorells (Valencia). El jurado decidió declarar ganador a Bilbao al ser la única candidatura que incluyó criterios de medición y evaluación entre sus medidas en reconocimiento y a Albalat dels Sorells que obtuvo comentarios muy positivos en reconocimiento a las iniciativas planteadas en relación al tamaño del municipio.


La Plataforma X Aire Limpio

Esta plataforma la integran empresas de diferentes sectores, organizaciones profesionales y científicas y representantes sociales del entorno medioambiental. Su objetivo es generar un punto de encuentro en el que, junto a las Administraciones Públicas, se divulguen e impulsen las mejores prácticas y políticas que se adapten a las circunstancias particulares de cada entorno urbano.


Para ello, cuentan con el respaldo de un Comité Asesor, compuesto por investigadores de prestigio y asociaciones profesionales vinculadas a los principales ámbitos de acción del reto de la calidad del aire, creado con la finalidad de facilitar posiciones comunes, supervisar los trabajos que respalde la Plataforma y generar conocimiento adaptado sobre las mejores prácticas nacionales e internacionales.


La Plataforma X Aire Limpio está integrada por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), EDP España, Enagás, Naturgy, Iberdrola, Red Eléctrica de España, Sedigas, Sernauto, Seur y Aelec. Su Comité Asesor está presidido por Yolanda Benito,directora del Departamento de Medio Ambiente del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), y lo integran también el catedrático Lucio Alonso Alonso, coordinador del Programa de Doctorado en Ingeniería Ambiental de la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao-UPV/EHU; Julio Díaz Jiménez, doctor en Ciencias Físicas y científico titular del Instituto de Salud Carlos III; Cristina Monge, directora de conversaciones de ECODES; Dra. Isabel Urrutia, responsable de la Unidad de Asma y Enfermedades Ocupacionales-Medioambientales del Servicio de Neumología del Hospital Galdakao-Usansolo en Bizkaia y coordinadora del Área de Enfermedades Respiratorias de origen Ocupacional y Medioambiental de la SEPAR y Juan Rubio del Val, arquitecto urbanista y director del Observatorio Ciudad 3R.