Descripción

El Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid informa que, según los datos suministrados por la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid, los días 29 y 30 de diciembre de 2019, la situación de contaminación atmosférica por partículas ha alcanzado valores por encima de los 25 µg/m3 de PM2,5 en tres estaciones de la RCCAVA, Arco ladrillo II, Rubia II y Puente Poniente.


Valores:

PM2,5 (µg/m3). 29/12/2019

PM2,5 (µg/m3). 30/12/2019

Media diaria

Media diaria

Arco Ladrillo II

30

34

Rubia II

28

29

Vega Sicilia

23

24

Pte. Poniente

26

32


En el "Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid", el valor previsto para la activación de la "situación 1, preventiva" es de 25 µg/m3 como valor medio diario en más de una estación de medición. Estos valores no deben de estar afectados por condiciones locales.


Episodio de contaminación por PM10

Valores:

PM10 (µg/m3) 30/12/2019

Media diaria

Arco Ladrillo II

47

Rubia II

40

Vega Sicilia

40

Pte. Poniente

51


El Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, informa que, según los datos suministrados por la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid, el día 30 de diciembre de 2019, la situación de contaminación atmosférica por partículas ha alcanzado valores por encima de los 40 µg/m3 de PM10 en todas las estaciones excepto en la estación de Puente Poniente.


En el "Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid", el valor previsto para la activación de la "situación 1, preventiva" es de 40 µg/m3 como valor medio diario en más de una estación de medición. Estos valores no deben de estar afectados por condiciones locales. Ayer, día 30 de diciembre de 2019 se activó ya la situación 1, por la superación del valor medio diario de 25 µg/m3 de partículas PM2,5, en más de una estación.


Sólo una de las estaciones superó el valor de 50 µg/m3 como media diaria de PM10, establecido para la situación 2, con las consiguientes medidas de restricción del tráfico en el casco histórico. Al no haberse superado en más de una estación, desde el Servicio de Medio Ambiente se activa el Plan de Acción con las consiguientes medidas informativas.


Desde el Servicio de Medio Ambiente se activa el Plan de Acción con las consiguientes medidas informativas. Se recuerda a la población que tome medidas preventivas con el fin de mitigar los efectos que puede suponer para la salud humana. Estas partículas pueden penetrar en el aparato respiratorio estando relacionadas con gran número de enfermedades respiratorias.

Se recomienda el uso del transporte público o acudir al centro caminando o en bicicleta y evitar, en la medida de lo posible el uso del automóvil, para reducir las emisiones de partículas, así como no realizar esfuerzos físicos y prolongados al aire libre.

PREVISIÓN: se prevé que la situación de contaminación por partículas se mantenga debido a la situación anticiclónica.