Descripción


La planificación es una de las tareas de la administración local y son numerosos los planes (de urbanismo, de movilidad, de medio ambiente, de innovación, etc.) que orientan la actividad del ayuntamiento en distintas áreas. La Agenda Urbana 2030 (AUVA2030) quiere ser el instrumento que sirva de "pegamento" a todas estas planificaciones sectoriales, resaltando de ellas y priorizando las propuestas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Tras varios meses de análisis y debate, de consulta con distintos departamentos municipales y también con el Consejo Municipal de la Agenda 21 Local, el documento de AUVA2030 comienza ahora su debate público tal y como han presentado en rueda de prensa el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, y la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, acto al que también ha asistido la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero.


Se inician los foros de debate este martes, 23 de noviembre. Para ello, cuenta con un portal web específico: https://auva2030.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


La Agenda define diez grandes prioridades estratégicas de ciudad para alcanzar esa Valladolid inclusiva, segura, resiliente y sostenible. Son la planificación urbana sostenible, el fomento de una ciudad saludable, la lucha contra el cambio climático, la gestión sostenible de los recursos, favorecer la proximidad y la movilidad sostenible, fomentar la cohesión social, impulsar la actividad económica, garantizar el acceso a la vivienda, promover la innovación digital y mejorar la gobernanza local.


Son objetivos ambiciosos para los que la Agenda quiere dar respuesta. Para ello, en la fase participativa, a través de la convocatoria de numerosos foros de encuentro y debate con organizaciones, colectivos sociales y entidades para buscar la manera de darles respuesta. En este reto de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la ciudad debe caminar unida, y la Agenda Urbana Valladolid 2030 es el instrumento para ello. Se abre un interesante espacio para poner en común los anhelos, pero también las propuestas para alcanzar esa ciudad deseada en el horizonte 2030. Apoyándose en cómo los planes y programas municipales deben atender a los ODS.


Con un proceso participativo que enriquezca el documento y facilite su implementación:


❖ Aportaciones a través de la web.

❖ Foros ciudadanos para debatir cada línea estratégica.

❖ Foros temáticos para sectores interesados.

❖ Talleres escolares para incorporar la visión de la infancia.


Talleres de debate con vecinos y vecinas interesadas en reflexionar sobre el destino de la ciudad distribuidos por toda la ciudad:


  • PLANIFICACIÓN URBANA SOSTENIBLE 23 noviembre’21 CC Rondilla
  • SALUD Y BIENESTAR 24 noviembre’21 CC Bailarín Vicente Escudero
  • VALLADOLID SOSTENIBLE Y RESILIENTE 1 diciembre’21 CC Delicias
  • GESTIÓN RESPONSABLE DE LOS RECURSOS 2 diciembre’21 CC Zona Este
  • MOVILIDAD Y TRANSPORTE SOSTENIBLE 12 enero’22 Por determinar
  • VALLADOLID DIVERSA E INCLUSIVA 13 enero’22 Por determinar
  • DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPLEO 19 enero’22 Por determinar
  • VIVIENDA Y EQUIPAMIENTOS BÁSICOS 20 enero’22 Por determinar
  • VALLADOLID INNOVADORA 26 enero’22 Por determinar
  • GOBERNANZA MULTINIVEL Y TRANSVERSAL 27 enero’22 Por determinar

Todos los FOROS se celebrarán a las 19 horas. Entrada libre hasta completar aforo.


auva2030.es

auva2030participa@ava.es