Contenido


El objetivo del Plan Director de Arbolado Viario de Valladolid presentado por el alcalde, Óscar Puente, y la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, es incrementar la biodiversidad en la ciudad, especialmente en espacios que no estaban utilizados, y aprovechar los beneficios sociales, medioambientales y económicos. El árbol se configura como un elemento estructural y no sólo ornamental.


El Plan es un documento que guía la acción municipal en materia de planificación y gestión de arbolado, con una visión a largo plazo (20 años).


1º.- Objetivos:


  • Disponer de un documento técnico que establezca los criterios para la nueva gestión del arbolado.
  • Planificar calles arboladas teniendo en cuenta el árbol como elemento estructural y no solo ornamental.
  • Maximizar los beneficios de los árboles realizando una correcta selección de especies y la mejora de los espacios para su desarrollo.
  • Establecer criterios para la renovación de las arboledas e implantación de nuevo arbolado para avanzar hacia el objetivo de un 25% de cobertura verde.
  • Establecer el árbol como elemento vertebrador entre espacios verdes y la ciudadanía.
  • Divulgar los beneficios de los árboles para que sean percibidos por los ciudadanos como elementos positivos y necesarios.

Las actuaciones municipales contemplan la selección de especies vegetales que sean adecuadas con el entorno, con especial énfasis y las autóctonas, y la ampliación de la cobertura verde.


2º.- Inventario


En el documento se han inventariado un total de 49.174 posiciones de árbol viario. En Valladolid encontramos un total de 126 especies diferentes. Con el objetivo de incrementar la diversidad del arbolado viario de Valladolid se han seleccionado 53 nuevos árboles, entre especies y cultivares. Solo el 15% del arbolado actual corresponde a especies no recomendadas, cuyo y uso se debe evitar y restringir.


3º.- Maximización de los beneficios del arbolado y corrección de los problemas.


El Plan de arbolado presenta un nuevo modelo para proteger el arbolado y por otro corregir los problemas que los árboles pueden ocasionar por varios motivos:


- Interferencias con alumbrado y cableados

- Marcos de plantación incorrectos

- Levantamiento de pavimentos

- Afección a la biodiversidad

- Calles sin árboles


Las propuestas más destacadas del Plan Director son:


- Potenciar la implantación de arbolado en las calles sin árboles, zonas verdes o espacios ajardinados. Aumentar el número de arbolado total. Se han inventariado 1.911 calles o tramos sin arbolado viario que pueden ser objeto de nuevas introducciones.

- Anteponer el porte grande de un árbol frente una mayor cantidad de árboles pequeños. Trabajar preferentemente con especies de porte grande, utilizando el porte medio cuando no sea posible.

- Cuando no sea posible la implantación de arbolado de forma masiva en una calle, se preferible seleccionar ubicaciones puntuales.

- Garantizar un mantenimiento adecuado del arbolado, dando una mayor importancia a la plantación y a la poda de formación.


El modelo de arbolado que se propone es el de ejemplares en porte natural. Se eliminan del modelo las podas drásticas. Los ejemplares viejos, fisiológicamente alterados o con excesivas alteraciones estructurales, no se reformarán y se incorporarán al programa de sustitución en un plan a veinte años.


Por otro lado, se intensifica el protocolo de control del riesgo. Se han detectado 366 árboles con riesgo potencial (1%) Se recomienda realizar 217 intervenciones prioritarias, ya sea la realización de podas de seguridad o eliminación de ejemplares. Existe otro grupo de arbolado que se encuentra alterado, que puede generar un riesgo futuro, para ello se propone realizar inspecciones periódicas de seguimiento y planificar su eliminación. (149 ejemplares). Un total de 232.541 metros lineales de calles tienen árboles, respecto los 319.185,76 ml que no tienen. La mayoría de calles de Valladolid son arboladas.


4º.- Planificación y coordinación de actuaciones para minimizar las afecciones.


El Plan de arbolado establece un protocolo técnico de protección del árbol frente a obras; protocolo de gestión de incidencias y actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas, y un protocolo técnico de daños en pavimentaciones por raíces. En este último se prioriza el mantenimiento del ejemplar, mediante la eliminación de raíces, la ampliación del alcorque o el trasplante. La eliminación del árbol será el último recurso.


5º.- Se planifican dos nuevos espacios forestales en el Cerro San Cristóbal y en El Rebollar. Se prevé la forestación con 62.860 ejemplares en las casi sesenta hectáreas de El Rebollar y 29.398 árboles en el Cerro de San Cristóbal, en una actuación que afectará a más de veinticinco hectáreas.


Se recoge además los ejemplares protegidos en el PGOU como árboles o arboledas singulares, y otros ejemplares que en el Plan Director se han identificado como ejemplares destacables y que podrían ser objeto de protección específica.


6º.- El Plan Director de Arbolado es un documento que conjuga los aspectos técnicos de gestión con el diseño de un modelo de ciudad respetuosa con la biodiversidad y comprometida con la mejora de la calidad del aire.