Descripción


María Sánchez, concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha destacado que el presupuesto del Área que gestiona "asciende a 53,3 millones de euros, manteniendo la capacidad inversora del ejercicio anterior. 8.832.642 euros, que se destinarán principalmente a la ejecución de las obras demandadas por los vecinos y vecinas en los presupuestos participativos y a la dotación de equipos para el control de la contaminación atmosférica y la zona de bajas emisiones. A las que hay que sumar las inversiones específicas de las empresas públicas Nevasa y AQUAVALL".


En cuanto al gasto corriente, se reduce un 5% gracias a los ahorros obtenidos en la nueva adjudicación de la Planta de Tratamiento de Residuos.


Como proyectos novedosos destacan:


- En materia de tratamiento de residuos, el inicio de la ejecución de las obras de la nueva planta, así como la realización de campañas de comunicación y educación ambiental para concienciar de la necesidad de la correcta separación del residuo en origen. Estas actuaciones se enmarcan en la prioridad estratégica 4 de la AUVA 2030, sobre gestión responsable de los recursos, para la consecución del ODS 12 sobre producción y consumo responsables.


- El programa de la Dirección del Área, se encargará del impulso del proceso participativo y redacción final del Plan de Acción de la AUVA 2030, para lo que ha conseguido una subvención de 250.000 euros del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que se sumarán al presupuesto.


Además, los recursos se orientarán principalmente al desarrollo de las actuaciones derivadas de la estrategia agroalimentaria, con la puesta a disposición de un banco de tierras para producción ecológica y a la redacción de la estrategia de biodiversidad. Estas acciones derivan de la prioridad estratégica de 3 (Valladolid sostenible y Resiliente) para la consecución de los ODS 12, sobre producción y consumo responsables, y 15 sobre diversidad biológica.


Destaca, además, en materia de coordinación territorial la aportación a la MIG Valladolid y Alfoz, en desarrollo de la prioridad 10 de la AUVA 2030 y ODS 16 sobre gobernanza.


- El Servicio de Medio Ambiente centra sus inversiones en el control de la contaminación atmosférica, tras la aprobación del Plan de Mejora de la Calidad del Aire. Está prevista la dotación inicial para la creación de la zona de bajas emisiones en respuesta a la prioridad estratégica 2 de la AUVA 2030 y ODS 3: Salud y Bienestar.


Asimismo, este servicio, dentro de las acciones de mejora de la eficiencia energética, promoverá la creación de comunidades energéticas en diversos barrios de la ciudad para la consecución de los objetivos de la prioridad 3 de la AUVA: Valladolid Sostenible y Resiliente y los ODS 7 y 13 sobre energía y cambio climático.


- El Servicio de Parques y Jardines (que responde a la prioridad estratégica 1 de la AUVA 2030: planificación urbana sostenible, para la consecución del ODS 15: gestión sostenible de los bosques) es más que nunca, un servicio de proximidad, ya tiene asignados el 45% de los Presupuestos Participativos de todo el Ayuntamiento.


Además, como novedad, se le ha dotado de presupuesto de 125.000 euros para asumir la competencia de realización de desbroces en cunetas y otros emplazamientos, que permitirá una programación sistemática de estos trabajos que, si bien en ocasiones no son de competencia municipal, si pueden ocasionar problemas a la ciudadanía.


- De la Concejalía dependen dos entidades del sector público, NEVASA, que inicia su primer ejercicio como entidad 100% municipal, y que con una cifra de negocios de 5.100.000 euros espera unos resultados de 709.000 euros y AQUAVALL, que con un volumen de negocio de más de 27.000.000 destinará casi 10.000.000 a inversiones en la red y las infraestructuras del agua.