Descripción


El Servicio de Medio Ambiente informa que se ha superado en las estaciones de medida de la RCCAVA el valor de 100 µg/m3 como valor máximo de las medias móviles octohorarias durante tres días consecutivos: 1, 2 y 3 de agosto. De esta manera, se ha superado el valor establecido en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano para la situación 1, PREVENTIVA, con las consiguientes medidas informativas.


En la siguiente tabla se muestran los valores máximos de las medias móviles octohorarias de ozono en las estaciones de la RCCAVA de los días 1, 2 y 3 de agosto.


ESTACIÓN

MÁXIMO MEDIO OCTOHORARIO (µg/m3)

1/08/2022

2/08/2022

3/08/2022

Vega Sicilia

117

129

128

Puente Poniente

113

121

129

Valladolid Sur

118

121

122

Michelín 1

105

122

127

Michelín 2

110

123

130



Además, en los días 2 y 3 de agosto también se ha superado el valor máximo medio octohorario de 120 µg/m3. Se informa que si se supera este valor durante tres días consecutivos se deberá activar la situación 2, AVISO, con las consiguientes medidas de reducción del efecto del tráfico (restricción en determinadas áreas o reducción de la velocidad), y promoción del transporte público.


20220804 contaminación datos octohorarios20220804 contaminación datos octohorarios


El ozono que se encuentra en capa baja de la atmósfera es un contaminante de carácter secundario y los vehículos de combustión emiten contaminantes que contribuyen de manera notable a esa formación del ozono en la atmósfera. Es importante, para no tener que activar medidas más restrictivas, que se reduzcan todo lo posible el uso de vehículos de combustión por lo que se recuerda la importancia de caminar (cuando las temperaturas lo permitan), o el uso de vehículos de movilidad personal (bici, patinete); así como utilizar el transporte público sobre todo en las horas centrales del día.


Previsión: Los modelos meteorológicos indican que se va a mantener durante toda esta semana y la siguiente, las altas temperaturas, lo que son condiciones favorables para que se mantengan las altas concentraciones de ozono también, si no se toman medidas.


Recomendación: Se recuerda a la población, en especial a personas sensibles, que pueden aparecer síntomas tales como irritación de los ojos, dolor de cabeza o dificultades respiratorias.


De la misma forma, se recomienda no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día y a las personas sensibles, tales como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias, no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre.


Se continuará facilitando de forma regular información sobre la evolución del episodio, también en la aplicación gratuita para móviles Vallaire y en la página web del Ayuntamiento.