Descripción



El Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid, informa que tal y como se esperaba y conforme a los avisos realizados en el día de ayer, se registraron valores medios diarios superiores a 40µg/m3 para el material particulado PM10, en todas de las estaciones de la RCCAVA.

Aire africano valores 31032021Aire africano valores 31032021



En el "Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid", el valor previsto de PM10 para la activación de la "situación 1, preventiva", como valor medio diario en más de una estación de medición. Estos valores no deben de estar afectados por condiciones locales naturales, por lo que no se activará el Plan de Acción.


De acuerdo con los modelos consultados se obtienen concentraciones de entre 40 -100µg/m3 de polvo en suspensión, por lo que es muy probable que esta situación de intrusión de partículas se mantenga hasta el jueves 1 de abril, por lo que hoy también es posible que se vuelvan a superar los 40µg/m3.

Aire africano mapas 31032021Aire africano mapas 31032021


De cualquier forma, se mantendrán las recomendaciones recogidas en el plan relativas a la disminución de la emisión de partículas finas: el uso del transporte público o acudir al centro caminando, así como evitar, en la medida de lo posible el uso del automóvil, y en especial no realizar esfuerzos físicos y prolongados al aire libre.


En la actual situación epidemiológica se refuerza además las recomendaciones dadas por las autoridades sanitarias relativas al uso de la mascarilla y disminución de la movilidad.

La RCAVA mantiene el seguimiento de esta incidencia y se informará puntualmente de la evolución de la misma.