Descripción

Tras dicha medida de 24 horas de duración, una vez informada debidamente la población, se procederá a restringir por completo el tráfico en el centro de la ciudad hasta el lunes 16 de julio a las 22:00 h

Se dispone la gratuidad de los aparcamientos disuasorios desde el sábado hasta el lunes para facilitar el acceso al centro a pie, en bicicleta y transporte público

Ante los altos niveles de ozono registrados en los últimos días en las estaciones de la RCCAVA de la ciudad de Valladolid, el Ayuntamiento, en aplicación del Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire, ha tomado la decisión de imponer restricciones al tráfico durante cuatro días, para intentar recuperar niveles que no sean dañinos para la salud. Se activa, por tanto, el Nivel 2 (Aviso) contemplado en dicho plan ante episodios prolongados en los que se superan niveles de contaminación nocivos.


Reducción de la velocidad de viernes a sábado

A partir de hoy, viernes 13 de julio, a las 15:00 h., y hasta el sábado 14 de julio a la misma hora se impondrá una reducción de velocidad máxima permitida a 30 km/h en todo el casco histórico y en el resto de vías indicadas en el Plan. Tras dicha medida de 24 horas de duración, una vez informada debidamente la población, se procederá a restringir por completo el tráfico en el centro de la ciudad, de no mejorar la situación, hasta el lunes 16 de julio a las 22:00 h., en principio, si se confirma una reducción en los niveles de ozono. En caso de que los valores mejoraran antes, la restricción del tráfico se suspendería, de lo cual se daría oportuna información, en su caso.

El día 11 de julio se declaró situación 1, preventiva por superación del valor de 100 microgramos/m3 como valor máximo de las medias móviles octohorarias durante tres días consecutivos (9, 10 y 11 de julio de 2018). Además, durante los días 10 y 11 hubo una superación del valor de 120 µg/m3. Ayer, día 12, en dos estaciones de la RCCAVA se superó el valor de 120, según el cual el Ayuntamiento de Valladolid puede declarar situación 2, con las consiguientes medidas de restricción del tráfico.

El umbral de información establecido en el anexo I del Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, es de 180 microgramos/m3 como valor medio horario para el O3, el cual no se ha superado, sin embargo, el Real Decreto establece el valor de 120 µg/m3 como máxima diaria de las medidas móviles octohorarias en un año civil como valor objetivo a largo plazo para la protección de la salud humana.

El Ayuntamiento de Valladolid, desde el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad coordinados con la Concejalía de Movilidad y Seguridad aplicará el protocolo con las siguientes restricciones del tráfico en el centro urbano de Valladolid:

  1. Se aplica limitación de velocidad a 30 km/h en el casco histórico desde las 15:00 h de hoy, viernes día 13 de julio, hasta las 15:00 h de mañana día 14 de julio. Existen en la ciudad de Valladolid diversos cinemómetros. El equipo ubicado en la calle San Quirce controlará este tipo de limitaciones de velocidad.

  1. A partir del sábado día 14 de julio, dese las 15:00 h y hasta el lunes por la noche, a las 22:00 h, solamente podrán acceder al área restringida vehículos de transporte colectivo (BUS), transporte escolar, bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, vehículos de residentes y vehículos que dispongan del distintivo "cero emisiones" y "ECO" establecido por la DGT, de personas con movilidad reducida, servicios esenciales y servicios funerarios. No podrán acceder ni los ciclomotores ni motocicletas, ni los usuarios de los estacionamientos subterráneos de rotación con accesos ubicados en el interior del perímetro restringido.

La Policía Municipal establecerá filtros de entrada en todos los accesos al área en cuestión, no permitiendo el paso a los vehículos no autorizados y realizará controles aleatorios del cumplimiento de la medida en el interior de la zona restringida, imponiendo las sanciones que sean procedentes.


Aparcamientos disuasorios gratuitos

Además, se recuerda la disponibilidad de aparcamientos disuasorios de manera gratuita durante todo el periodo de restricción del tráfico por contaminación. Estos aparcamientos son:

Feria de Muestras, Playa de las Moreras, Calle la India, zona Reyes Católicos y Cuatro de Marzo.

El interior del casco histórico quedará delimitado por: Calle San Quirce, calle Cardenal Torquemada, Avenida de Santa Teresa, calle Gondomar, calle Chancillería, calle Ramón y Cajal, calle Colón, calle Cardenal Mendoza, calle Pedro Barruecos, calle Alonso Pesquera, Plaza Cruz Verde, calle Labradores, calle Acibelas, calle Cadena, calle Vega, Plaza España, calle Miguel Íscar, Plaza de Zorrilla, Paseo de Zorrilla, calle San Ildefonso y Paseo Isabel la Católica.

Se recuerda a la población que en personas sensibles pueden aparecer síntomas tales como irritación de los ojos, dolor de cabeza, o dificultades respiratorias. Se recomienda no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día y a las personas sensibles, tales como niños, ancianos, y personas con enfermedades respiratorias, no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre.

Previsión: La situación se podrá repetir a lo largo del fin de semana de forma asociada a la evolución de las temperaturas.

Se continuará facilitando de forma regular información sobre la evolución del episodio.

Se adjunta además una gráfica con la evolución de los valores de las medias octohorarias de ozono desde el 8 de julio hasta el 13 de julio de 2018.

plano corte tráfico ozonoplano corte tráfico ozono