Descripción


El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, presentó hoy, en el Salón de Recepciones, la campaña "En la carretera cerveza SIN" dirigida, en esta ocasión, a realizar un acercamiento a "los usuarios de bicicletas con el propósito de transmitirles el mensaje de que el alcohol y la conducción de bicis son incompatibles", tal y como explicó el regidor.


Durante la presentación, Puente estuvo acompañado por el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, y el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla.


"En la carretera, cerveza SIN" es una campaña fruto de una iniciativa promovida por Cerveceros de España con la colaboración de la Dirección General de Tráfico y otras 15 entidades vinculadas con la seguridad vial y la conducción. Se trata de una acción que lleva ya 18 años recordando a toda la sociedad que el alcohol y la conducción no son buena mezcla y, por eso, propone a los consumidores habituales de cerveza la SIN como alternativa segura siempre que viajen sobre ruedas.


Algunas de las entidades que colaboran en la campaña, por citar solo aquellas con las que el Ayuntamiento de Valladolid tiene frecuente relación, son, además de Cerveceros de España, Aspaym, Stop Accidentes, la Plataforma Motera por la Seguridad Vial o la Federación Española de Restauración.


En 2016, está campaña ya pasó por nuestra ciudad y entonces, al igual que ahora, el Ayuntamiento de Valladolid decidió apoyarla "por cuanto persigue extender un mensaje que consideramos beneficioso para el conjunto de la sociedad. Hace dos años, los moteros "Sin Riders" fueron los protagonistas, consiguiendo reunir a más de 500 motoristas en la Acera de Recoletos. En aquella ocasión la organización del evento señaló que Valladolid había sido una de las ciudades que mejor había acogido la campaña de concienciación", recordó Puente.


Sin alcohol en bicicleta


En esta ocasión, al lema "En la carretera, cerveza SIN" se le ha unido la etiqueta "también en bicicleta", porque la acción quiere centrarse en los usuarios de bicicleta en el ámbito urbano, con el propósito de que vayan de la mano la prevención de bebidas alcohólicas en las ciudades y la conducción de bicicletas.


Cabe recordar que, según el Barómetro de la Bicicleta en España 2017, elaborado por la Red de Ciudades por la Bicicleta, de la que Valladolid forma parte, y la Dirección General de Tráfico, casi la mitad de los españoles de entre 12 y 79 años utilizan la bicicleta con alguna frecuencia para sus desplazamientos. Y concretamente, Castilla y León se destaca en ese estudio como la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de población que se mueve en bicicleta.


En ese sentido, el alcalde subrayó que "el equipo de gobierno municipal que presido apoya decididamente la movilidad ciclista en nuestra ciudad, y lo hace, por ejemplo, instalando carriles-bici o ciclo-carriles que faciliten los desplazamientos de los usuarios de bicicletas".


"Las razones por las que apostamos por el uso de la bici, son, fundamentalmente, las siguientes: ayuda a estar en forma y a mejorar la salud del ciclista y contribuye a una movilidad sostenible en la ciudad, con lo que ayuda al cuidado del medio ambiente", concluyó.