Descripción

  • El tráfico estará restringido para el vehículo privado en una superficie de un millón de metros cuadrados que bordea el centro de la ciudad

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, junto con el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Antonio Otero, presentaron en el día de hoy en la Plaza Colegio de Santa Cruz, el programa de actividades de la Semana Europea de la Movilidad, que se desarrollará en Valladolid desde el lunes 16 de septiembre y que culminará el domingo 22 con el ‘Día sin coche’.


La Semana Europea de la Movilidad, de la que el Ministerio para la Transición Ecológica es coordinador nacional, es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a la ciudadanía, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.


Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.


El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡La ciudad, Sin coche!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.



El lema elegido este año por la Comisión Europea está centrado en caminar y pedalear de forma segura y el lema es: ¡Camina con nosotr@s! Mediante esta temática, la Unión Europea pone el foco en los beneficios que tienen estas dos formas de desplazamiento para nuestra salud, para el medio ambiente y para nuestra economía.


En estas fechas se desarrollarán más de 40 actividades abiertas al público, haciendo mayor hincapié en niños y personas mayores. La semana culminará con el Día sin Coche, el 22 de septiembre, con el cierre al tráfico privado desde las 10 hasta las 22 horas en un perímetro de un millón de metros cuadrados que bordea el centro de la ciudad, lo que supone una longitud de 4.700 metros. Esta área estará delimitado por las siguientes vías: calle San Quirce, Cardenal Torquemada, Avenida de Santa Teresa, Gondomar, Chancillería, Ramón y Cajal, Colón, Cardenal Mendoza, Pedro Barruecos, Alonso Pesquera, Plaza Cruz Verde, Labradores, Acibelas, Cadena, Vega, Plaza España, Miguel Íscar, Plaza de Zorrilla, Paseo de Zorrilla, San Ildefonso y Paseo de Isabel la Católica.


Los accesos a la zona restringida estarán indicados mediante la colocación de trece pancartas con la leyenda "Área Restringida". Los únicos vehículos que tendrán permitido el acceso al Área Restringida, serán: transporte colectivo (BUS y TAXIS), bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, vehículos de residentes y vehículos eléctricos y gas (GLP). "Por lo tanto, no podrán acceder las motos ni los usuarios de los estacionamientos subterráneos de rotación con accesos ubicados en el interior del perímetro restringido", subrayó Vélez.


Autobuses gratis


Para facilitar los desplazamientos de los vallisoletanos, AUVASA ha aprobado la gratuidad del autobús desde las 0:00 hasta las 24:00 horas del día 22. También serán gratuitos, aunque los domingos ya lo son durante todo el año, todos los aparcamientos disuasorios incluidos en el ámbito de la Zona ORA (Feria de Muestras, Playa de las Moreras, calle la India, zona Reyes Católicos, Cuatro de Marzo, calle La Vía y Paseo de Renacimiento).


Todos estos estacionamientos disponen en sus proximidades de una estación del sistema de alquiler de bicicletas municipal y/o líneas de transporte colectivo urbano.


En este sentido hay que destacar que la Universidad de Valladolid, un año más, abrirá al público general su Aparcamiento en el Paseo Prado de la Magdalena, de 7 a 22 horas.


Los servicios de taxi en recorrido urbano, solicitados mediante la aplicación "pidetaxi", cuyo origen o destino, sea la zona de restricción del tráfico privado, durante el día 22, tendrán el importe del servicio mínimo: 3,40 euros.


Esfuerzo conjunto


Para conseguir el objetivo, esta intensa organización sólo es posible gracias a la colaboración de todos los colectivos, instituciones y empresas que de una u otra forma participarán en la organización y coordinación de la Semana, y ellos hacen posible la celebración, simultáneamente, durante toda la semana, de decenas de actividades: talleres, visitas, marchas ciclistas, rutas, exhibiciones de bailes y actuaciones musicales o marchas en patines.


Así, el Ayuntamiento de Valladolid invita a la ciudadanía a participar de forma activa en esta convocatoria que nació en 1999 y se celebra en nuestro país desde el año 2000, así como a visitar las instalaciones municipales de bomberos, policía o AUVASA que durante esa semana tendrán sus puertas abiertas al público.


Vélez agradeció "especialmente al equipo del Área, el tremendo esfuerzo realizado para que todo ello sea posible, así como al resto de Áreas Municipales que pondrán en marcha actividades relacionadas con la movilidad. También, como no, a los colectivos que un año más se han implicado al máximo para hacerlo posible y desde un espíritu crítico y constructivo son una parte esencial de la actividad programada".


Un agradecimiento que extendió a "la importante colaboración y adhesión de la Universidad de Valladolid, DGT y Michelín que desarrollarán diferentes actividades durante la Semana, así como a REPSOL que mantiene su apoyo económico para poder ofrecer la gratuidad del autobús urbano durante la jornada".


Con la adhesión de Valladolid a esta actividad que se celebra en cientos de ciudades europeas se trata de dar un mayor impulso a las políticas de movilidad sostenible de la ciudad.


Para ello, hizo hincapié en algunas de las medidas permanentes a implementar o aprobar próximamente para su posterior ejecución:


  • Aprobación del Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura (PIMUSSVA).
  • Ampliación de proyectos movilidad activa, como forma de promover la intermodalidad. Potenciación del proyecto Stars y Caminos Escolares Seguros en más colegios e institutos de la ciudad.
  • Ampliación de la red de carril bici segregado y ampliación de la red de ciclocarriles y ciclovia, como medio de potenciación del uso de la bici como medio de transporte y herramienta de pacificación del tráfico mediante la reducción de la velocidad a 30 km/h en estas vías.
  • Mejora de la Accesibilidad en el transporte público colectivo de AUVASA.
  • Nueva Ordenanza de Movilidad, más acorde a las nuevas necesidades de la ciudadanía. La nueva normativa abordará cuestiones como la movilidad peatonal, movilidad ciclista, Vehículos de Movilidad Personal, Reservas de estacionamiento, Tráfico, Circulación y Seguridad Vial.
  • Potenciación de los desplazamientos a pie en la ciudad y aún mayor protección de la figura del peatón, apoyada en la difusión para su implantación por los servicios municipales de la Nota de Coordinación Técnica para la mejora de la visibilidad en los pasos para peatones.
  • Potenciación de la Movilidad vertical,
  • Puesta en marcha del Aparcamiento seguro para bicicletas, situado en el aparcamiento disuasorio de la Feria de Muestras.
  • Ampliación de la red de aparcamientos para bicicletas privadas en la ciudad en ubicaciones detectadas, solicitadas por particulares, colectivos e instituciones como la Jefatura Provincial de Tráfico.
  • Mejoras en el servicio municipal de alquiler de bicicletas VALLABICI.
  • Ampliación de la red de validadores del Biciregistro de bicicletas con la incorporación de nuevas tiendas y talleres que lo han solicitado.
  • Instalación de señalización vertical permanente de indicación de entrada en Zona de Bajas Emisiones y delimitación de la restricción de acceso en cortes de tráfico con motivo de episodios de contaminación u otros determinados por el Ayuntamiento.